miércoles, 5 de octubre de 2011

México: Las mineras deben retomar su carácter de estado










Por la importancia estratégica que le genera al país más de 25 mil millones de dólares en divisas, la minería debe retomarse "con carácter de Estado” dijo Miguel Ernesto Pompa Corella, al participar en el tercer seminario sobre normatividad minera organizado por el gobierno federal.

El legislador federal dio a conocer una intensa agenda de actividades legislativas que desarrollará una delegación de legisladores mexicanos esta semana en las ciudades alemanas de Frankfurt y Berlín.

Previo a su partida a Alemania, Pompa Corella ponderó la importancia de la minería ante integrantes diversos poderes y esferas de gobierno, actividad a la que se refirió como “del mayor interés para el Estado mexicano en función de las importantes divisas que genera por la colocación de sus productos y que significa una fuente de justicia social para las comunidades y los estados mineros en el país", dijo.

En el foro participaron la colegios y asociaciones civiles, entre ellas la de asociación de ingenieros de minas, metalurgistas, y geólogos además de procuradurías federales, organismos descentralizados y representantes de diversas secretarías del gobierno de la República.

“La minería debe ocupar el espacio que le corresponde como expresión del Estado mexicano para la justicia social y como sector que requiere de implementar normas y políticas públicas para la certidumbre de todos”, enfatizó en el encuentro. Luego, al término de las actividades, Pompa Corella desglosó la agenda de actividades que desarrollará en Alemania.

Esta semana Miguel Pompa Corella se entrevistará con Stefan Rebman, miembro del parlamento y socialdemócrata secretario de la Unión del Bundestag alemán, instancia en la que dialogará con parlamentarios sobre los desafíos de la minería mexicana y confirmará su presencia en la mina de Garzweiler, uno de los yacimientos de carbón más seguros del mundo.

En Berlín Miguel Pompa se reunirá con representantes del Grupo de Cooperación Latinoamericano Alemán y se entrevistará con el Presidente del Partido Socialdemócrata de ese país, Sigmar Cabriel, quien se pronunciara la víspera a favor de someter las grandes decisiones acerca de la política europea, incluido el futuro del euro, a referéndum.

El diputado federal asiste a Alemania atendiendo la invitación que formulara Stefan Rebmann, integrante del parlamento de ese país, para fortalecer las relaciones políticas y culturales entre México y Alemania. Pompa Corella fue designado el viernes pasado por su grupo parlamentario ante la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para atender la invitación que formulara el Deutscher Bundestag para el desarrollo de actividades que se llevarán a cabo esta semana en la República Federal de Alemania

Fuente: El Financiero. Edgar Amigón/Finsat/ANE



No hay comentarios:

Publicar un comentario