miércoles, 7 de septiembre de 2011

Todas las respuestas a las dudas sobre el proyecto minero Pascua-Lama















Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada  a más de 4.000 metros  de altura  en la frontera de Chile con Argentina.

Por el lado chileno, Pascua se ubica en la Provincia de Huasco, Región de Atacama, mientras que por el lado argentino, Lama se sitúa en la Provincia de San Juan.


1. ¿Hay glaciares, en el lado argentino?, ¿van a ser afectados?



Nosotros no hacemos minería en los glaciares o bajo éstos. Barrick se rige por una serie de estrictas normas técnicas y medioambientales, así como permisos, basados en las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. No sólo eso; damos cumplimiento total a la legislación actual que protege los glaciares en San Juan. Barrick realiza sus operaciones de manera responsable con el medio ambiente en todos los países, incluyendo Argentina.



El glaciar Conconta se ubica en el área del camino de acceso a Pascua-Lama, pero éste no lo intercepta de manera alguna. No obstante, debido a su cercanía con el camino, se efectúa un monitoreo permanente, con el objetivo de evaluar si se producen cambios por efecto del tránsito. Barrick realiza este monitoreo, aprobado por las autoridades ambientales argentinas, en conjunto con la Universidad de Mendoza.



Como ocurre en el lado chileno del proyecto, el compromiso de Barrick es no afectar ni dañar de manera alguna los cuerpos de hielo presentes en la Cordillera de los Andes.



2. ¿La operación minera alterará los ríos?



La construcción y posterior operación minera no afectará ni en calidad ni en cantidad los ríos de la zona. Toda el agua destinada a uso industrial minero, necesaria para el desarrollo y operación de Pascua–Lama (346 lts/seg), se obtendrá aguas abajo de las instalaciones mineras, en la zona del Río Las Taguas, mientras que el agua para uso poblacional (4 lts/seg) será subterránea y provendrá de una batería de pozos ubicada en la zona de Amarillos.



Dentro de la cuenca del Río Taguas, de la que se extraerá el agua para uso minero, están los cauces Arroyo Turbio y Arroyo Canito, los que serán desviados alrededor de las obras durante el período de operación, para prevenir cualquier posible afectación de su calidad.



El consumo de agua superficial y subterránea que realice Barrick con Pascua–Lama producirá una merma mínima en el caudal del río Las Taguas y, en ningún caso, afectará a los usuarios ni al medio ambiente.



3. ¿Cómo van a proteger la calidad de las aguas?



Barrick se ha comprometido a no alterar la cantidad  ni la calidad de las aguas, lo que  ha sido tenido en cuenta desde el comienzo mismo del diseño de Pascua-Lama. Ni los usuarios del agua ni el entorno serán afectados por la ejecución del proyecto. Para garantizar esto se consideran varias medidas técnicas, entre ellas:



Desvío de los cauces de agua (afluentes) alrededor de las instalaciones, para evitar el contacto con las operaciones.



Captura y reutilización de las aguas que tomen contacto con las operaciones.



Recolección, tratamiento y reutilización de todas las aguas residuales, de manera de no descargarlas en el medioambiente.



Además de lo anterior, y para prevenir cualquier tipo de afectación al recurso, se ha implementado un exhaustivo plan de monitoreo de aguas subterráneas y superficiales, los que continuarán, incluso, después del término de la vida útil de la mina. Los resultados de estos monitoreos serán puestos a disposición de las autoridades, verificados por ellos y auditados por terceros. Este plan tiene, además, previsto un proceso de participación ciudadana, a través de los monitoreos participativos.



4. ¿Son altos los niveles de boro y arsénico del agua del río Jáchal?



El río Jáchal tiene características especiales que han sido investigadas en los últimos 40 años por diferentes organismos oficiales, los que unánimemente han confirmado que los niveles naturales de dicho cauce son altos en boro y arsénico y que estas características responden a condiciones naturales, no a actividad humana alguna.



En los estudios de impacto ambiental de Veladero y Pascua–Lama constan estudios específicos de agua que arrojan idénticas opiniones. Estos estudios determinaron que las características de las aguas de la zona de Jáchal siempre han tenido importantes niveles de boro y arsénico. Los proyectos mineros no tienen ninguna incidencia en dichos niveles de afectación de calidad de agua del Río Jáchal por la presencia de boro y arsénico.



5. ¿Han tomado en cuenta los impactos en el medioambiente con las operaciones de Veladero, por ejemplo, en lo que se refiere al consumo de agua sobre el río Las Taguas?, ¿está garantizada el agua en época de sequías?



El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua–Lama consideró todos los impactos acumulativos con Veladero. El análisis fue realizado sumando los impactos de Pascua–Lama a los efectos de Veladero.



Un buen ejemplo es la estimación del impacto del consumo de agua. Se calculó y analizó el impacto asumiendo el consumo máximo de ambos proyectos mineros bajo distintos escenarios, incluyendo años extremadamente secos –similar a las condiciones experimentadas en el río Jáchal en el año hidrológico 1969-1970– y se concluyó que las mermas serían mínimas.



Nadie tiene garantizada el agua en épocas de sequía. En ese caso, aplicará lo dispuesto en el Código de aguas de la Provincia de San Juan.



6. ¿Cómo va a mitigar la empresa posibles impactos derivados del uso del agua?



Como parte de los estudios ambientales, y conforme lo exige la Ley Ambiental Minera Argentina, Barrick ha propuesto un plan de manejo y mitigación por el uso de aguas superficiales y subterráneas para el Proyecto Pascua-Lama.



Este plan propone le ejecución de un plan de obras a lo largo de los canales de riego de Iglesia y Jáchal, es decir, en el sistema de distribución de agua, lo que le garantizará a los productores agrícolas y a la comunidad en general una recuperación de mayor cantidad de agua a la que efectivamente consuma y tiene concedida Barrick para su proyecto minero Pascua-Lama.Este plan ha sido, además, aprobado por el Departamento de Hidráulica de la Provincia de San Juan y está actualmente en proceso de implementación.



7. ¿El desarrollo de Pascua–Lama afectará a otras actividades, como la agricultura?



Está comprobado que la actividad minera es perfectamente compatible con otras áreas productivas, como son, en este caso, la agricultura. Existen muchos ejemplos que así lo demuestran. Iniciativas como Pascua-Lama no excluyen ni limitan el desarrollo de otras actividades económicas. Por el contrario, la minería se convierte usualmente en un motor de desarrollo y fuerte apoyo a la comunidad a través de los programas de desarrollo sustentable que tiene como eje el apoyo al desarrollo de actividades vinculadas a la producción, la salud y la educación..



8. ¿La puesta en marcha de la mina pondrá en peligro la fauna o flora del lugar?



Si bien el área donde se emplazarán las obras de Pascua–Lama se caracteriza por una escasa vegetación y no habrá efectos en los humedales y vegas del río Las Taguas, ubicadas aguas abajo de las operaciones del proyecto, la compañía diseñó un plan de monitoreo de flora y fauna(además de otros componentes ambientales) que incluye el seguimiento de la evolución del ambiente mientras se desarrolle el proyecto.



9. ¿Cómo será el manejo de desechos en Pascua–Lama?



El manejo de los desechos industriales y domésticos será independiente en cada país (Chile y Argentina). Es decir, lo que se genere en Argentina será manejado en Argentina, y lo de Chile se mantendrá en dicho país. En ambos países se considera la minimización de desechos, desde que se generan hasta su disposición final, a través de: reutilización o reciclaje; devolución de los mismos a sus proveedores; envío a operadores externos; incineración o disposición en un relleno sanitario, según sea el caso.



Para el manejo de los desechos industriales y domésticos que generará la planta, así como el campamento, se contará con la incorporación de tecnologías y áreas específicas para su manejo.



10. En Argentina está el 25% del mineral, ¿van a dejar el 100% de los residuos de la planta de procesamiento a este lado de la cordillera?



En Argentina se procesará el 100% del mineral, con los consecuentes beneficios económicos para la provincia y el país. Efectivamente, los residuos del proceso serán almacenados en el dique de colas ubicado en Argentina, el cual contará con un sistema de revestimiento impermeable, diseñado para mantener su integridad frente a las condiciones extremas de la cordillera.



11. ¿Qué riesgos plantea la explotación a cielo abierto?, ¿qué pasa con los riegos asociados a esta forma de hacer minería, específicamente el polvo?



La minería a cielo abierto es una alternativa probada y segura, que se utiliza en muchas minas del mundo.



En  Pascua–Lama, los posibles riesgos asociados al manejo de explosivos y maquinaria serán controlados a través de estrictos procedimientos de operación.



Barrick ha considerado programas especiales para enfrentar los principales riesgos ambientales,  asociados principalmente al manejo de agua y generación de polvo. Para el polvo en suspensión –(producto de la fragmentación de roca y movimientos de la maquinaria) se aplicarán técnicas de vanguardia para reducir su generación. Asimismo, se utilizará la cantidad mínima de explosivos para la voladura y se aplicarán aguas y sales para reducir la generación de polvo en los caminos.



Las instalaciones de manejo y procesamiento del mineral seco son cerrados y cuentan con sistemas de colección de polvo. Pascua-Lama incluye un plan de monitoreo de emisiones de material particulado.



12. ¿Qué riesgos genera el uso del cianuro?, ¿se tomarán acciones de prevención para controlarlo?



Es importante destacar que el 87% de la producción mundial del cianuro se utiliza para la elaboración de productos como el nylon, plásticos adhesivos, partes de computadoras, cosméticos, pinturas, sal de mesa y fármacos; y sólo cerca del 13% es usado en la minería.



El cianuro es un insumo esencial en el procesamiento de oro y plata y, dadas sus especiales características, es sometido a múltiples procedimientos y normas de manejo, al igual que la mayoría de los insumos industriales. Su transporte se hace en estado sólido y en contenedores especiales, produciéndose dicha solución sólo en la planta de procesos.



Para evitar el peligro de la generación de gases de cianuro, se manejará exclusivamente a través de soluciones alcalinas, de modo de proteger la seguridad de los trabajadores.



Pascua–Lama no realizará descargas o la liberación de soluciones de cianuro al ambiente, por lo que las instalaciones de manejo de materiales peligrosos se harán en circuitos cerrados, sobre estructuras de contención revestidas. Esto se controla a través de un riguroso sistema de monitoreo.



La compañía adhiere al Código Internacional del Manejo del Cianuro, el cual determina reglas internacionales sobre  la manipulación, transporte y uso seguro del cianuro. La empresa se esforzará por obtener esta certificación una vez que se comience con la operación del proyecto, tal como en todas sus operaciones.



13. ¿Existe diferencia entre la tecnología que usarán en Pascua–Lama respecto a la utilizada  en países  desarrollados?



No, Tanto en Pascua–Lama como en Veladero se aplica tecnología de punta, probada, la misma que utiliza Barrick en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo la de países desarrollados.s.



14. ¿Qué sucederá cuando culmine la explotación minera, específicamente con el dique de colas?



Se procederá a implementar un plan de cierre aprobado ambientalmente.En el Informe de Impacto Ambiental de Pascua–Lama, y tal como lo hace Barrick en todas sus operaciones, se ha incluido un plan de cierre preliminar, que será modificado conforme al desarrollo del proyecto cada cinco años, para luego someterlo a la aprobación definitiva por parte de las autoridades. Este plan de cierre incluye una etapa post–cierre, en la cual las actividades se centrarán en el manejo de las aguas y el monitoreo.



El cierre del dique de colas, por su parte, durará varios años, mientras se construye la cobertura, los canales superficiales que devolverán al mismo lugar el cauce de los arroyos modificados y el vertedero final. Después, la etapa de post-cierre durará el tiempo necesario para eliminar la mayor parte del agua de consolidación de las colas. Durante ambas fases de cierre se continuará con el monitoreo geotécnico de la estructura y el monitoreo de los componentes ambientales, como del agua, la flora y la fauna.



15. ¿El Inpres ha participado en la revisión de las obras de Pascua–Lama?



Sí. El proceso para la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Pascua–Lama viene siguiendo todos los lineamientos previstos en la legislación provincial y nacional (Ley Nacional 24.585; decreto provincial 1426/96 MPIyMA; ley 6571, modificada luego por la ley provincial 6.800; decreto provincial 589/96; decreto provincial 1815/04 MPyDE y resoluciones provinciales 028/05 MPyDE y 072 PPyDE).



La Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera está integrada, entre otras instituciones, por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), entidad  que ha requerido información sobre Pascua–Lama para estudiarla de manera rigurosa.



16. ¿Pascua-Lama está en el territorio comprendido por la Biosfera San Guillermo y el Parque Nacional?



El proyecto Pascua–Lama no se encuentra en la Reserva de Biosfera San Guillermo ni en el Parque Nacional San Guillermo (que constituye el área núcleo de la Reserva de la Biosfera), sino que se encuentra en un área adyacente a la tercera zona de la reserva, comúnmente llamada zona de Transición o de Usos Múltiples.



Hay que destacar que la actividad minera, en ningún caso, se contrapone a las funciones y fines que la Unesco ha determinado para la Reserva de la Biosfera, las que consisten en conservación (en un área núcleo), apoyo logístico a la conservación (en un área de amortiguación) y desarrollo sustentable (en un área de transición o de usos múltiples).



- No existe ninguna norma o ley nacional o provincial vigente, ni estatuto internacional ni plan de manejo alguno de la reserva que prohíba la actividad minera en el área de Transición o de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera de San Guillermo.



17. ¿Qué beneficios traerá Pascua–Lama para la provincia de San Juan?



Muchos son los impactos positivos que traerá consigo Pascua–Lama. Sin ir más lejos, durante la construcción del proyecto se generarán cerca de 5.500 empleos directos y aproximadamente 1.660 durante la operación, que beneficiarán, en conjunto, a ambos países. A esto se suma el efecto multiplicador de aproximadamente 2,5 plazas por puesto de trabajo generado.



Asimismo, la empresa se encuentra realizando una serie de capacitaciones y apoyando proyectos sustentables en el tiempo, que aporten al desarrollo regional. Es así como algunas PYMES y emprendedores ya se han visto y se verán beneficiados con fondos y capacitaciones para que lleven a cabo su negocio de la mejor manera. A modo de ejemplo –y en el marco del compromiso de Barrick de privilegiar mano de obra y proveedores locales– en ambos lados de la cordillera la empresa implementó un plan de identificación y potenciamiento de posibles proveedores para los servicios que requerirá la puesta en marcha de Pascua–Lama. Además, con ellos también se ha realizado un trabajo de orientación y capacitación para el uso y aprovechamiento de las distintas herramientas disponibles para mejorar la gestión de sus respectivos negocios.



A lo anterior se suman las mejoras que ya se están realizando en materia de salud, educación e infraestructura/riego, principalmente en las zonas cercanas a las operaciones de la compañía.



18. ¿Están capacitando para que más gente pueda sumarse a la minería?



La empresa ha dado un énfasis especial al área de capacitación, por lo cual implementó un extenso programa de preparación laboral para los habitantes de la Provincia de San Juan en Argentina y el Valle del Huasco en Chile. Éste incluyó cursos y talleres de disciplina industrial y, en una segunda etapa, derivó en cursos de actualización de competencias, que implican la formación en oficios. 

Hasta el momento, han participado más de 5 mil personas en estos cursos y se espera que este número se incremente sustancialmente en el futuro, de manera de dar a los habitantes locales las herramientas necesarias para poder aprovechar las oportunidades que traerá consigo la instalación de Pascua–Lama.



19. ¿Cuántas personas se emplearán en la construcción y en la operación de Pascua–Lama?



Durante la construcción, que durará aproximadamente tres años, habrá un pico de aproximadamente 5.500 empleados entre ambos países, mientras que en la operación se generarán cerca de 1.660 puestos de trabajo. En este sentido, a las empresas contratistas que trabajen en la construcción del proyecto se les exigirá favorecer la contratación de mano de obra local calificada.



20. Pascua–Lama es Minería Responsable



Todas las operaciones de Barrick en el mundo se realizan bajo la filosofía de Minería Responsable, que implica el uso de tecnología probada, seguridad de los trabajadores, apoyo a las comunidades locales y protección del medioambiente. Todos estos parámetros son los que rigen en Pascua–­Lama.



21. ¿Barrick está informando a la comunidad sobre Pascua–Lama?



Sí. Además del proceso formal de participación ciudadana –según lo que establece la legislación argentina–, Barrick realizó en forma voluntaria numerosas actividades de consulta e información con el fin de involucrar a las comunidades en el proyecto.



Estas actividades han incluido más de mil reuniones participativas, asambleas, presentaciones y visitas puerta a puerta en los departamentos de Iglesia y Jáchal (donde se han cubierto más de 3 mil viviendas), además de toda la  información adicional que se entrega como parte de los mas de 20 programas de desarrollo sustentable que la compañía lleva adelante en las comunidades. A lo anterior se suma la entrega de información permanente de nuestras actividades que se reparte en Iglesia y Jáchal., el cual contiene noticias relevantes para las comunidades.



22. ¿Quiénes y cuando hicieron el Estudio de Impacto Ambiental de Pascua–Lama?



Más de 100 profesionales de Argentina, Chile, Australia, Francia, Sudáfrica, Canadá y EE.UU. conformaron un equipo multidisciplinario para desarrollar el Informe de Impacto Ambiental de Pascua–Lama. Entre éstos se encuentran geólogos, ingenieros civiles, ingenieros en minas, ingenieros acústicos, geógrafos, hidrogeólogos, paisajistas, glaciólogos, abogados, sociólogos, ingenieros químicos, biólogos, antropólogos, arqueólogos, y cartógrafos, entre otros.



A este equipo se agregaron 8 consultoras internacionales en medioambiente y el aporte de 4 universidades: las de Atacama y La Serena de Chile, y la British Columbia y Waterloo de Canadá.



De esta forma se han podido preparar informes y entregar respuestas a consultas realizadas por el Departamento de Minería, al Instituto Nacional de Agricultura y Ganadería y a la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas de San Juan, lo mismo que a la Secretaría de Estado de Salud Pública, al Cipcami, al Inpres, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente, a la Dirección de Recursos Energéticos, al Indeshi, al INA–CRAS, al Departamento de Hidráulica, la UNSJ y a las consultas formuladas por la ciudadanía.



23. ¿De qué se trata el Tratado de Integración y Complementación Minera firmado por Argentina y Chile en 1997?



Nuestro país tiene un conjunto de leyes y normas gubernamentales que buscan estimular el desarrollo minero en el país y constituir un programa de Estado. En este marco, y con el objetivo específico de profundizar la integración minera entre Chile y Argentina con un fin de utilidad pública e interés nacional, se firmó el Tratado sobre Integración y Complementación Minera en diciembre de 1997, el cual fue aprobado por el Congreso de la Nación, mediante Ley Nacional Nº 25.243.



El objeto de este tratado internacional es procurar el aprovechamiento conjunto de los recursos mineros que se encuentren en la zona fronteriza de ambas naciones, propiciando la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipos, servicios mineros y personal adecuado a través de la frontera común.



24. ¿Es el área de protocolo un tercer país donde nadie puede entrar o salir sin su consentimiento?



En el Tratado Minero entre Argentina y Chile se establecieron las pautas básicas recíprocas para facilitar el desarrollo y explotación de proyectos mineros argentinos, chilenos o binacionales, en un ámbito específico delimitado por este tratado minero y por el protocolo adicional específico de que se trate. Esto no significa que se crean territorios mineros que actúen como países independientes.



En el territorio de cada país siempre se aplica la legislación interna de cada uno, por lo que el protocolo no restringe la aplicación de las leyes nacionales de ambos países, las que siguen imperando en los dos territorios involucrados dentro de la zona involucrada, con la excepción de aquellas cuestiones binacionales específicas, que están previstas en el tratado minero más el protocolo adicional específico aplicable.



25. ¿Por qué genera tantos cuestionamientos la actividad minera?



Es lógico, normal y esperado que la gente se haga preguntas ante un proceso industrial relativamente joven en la Argentina. Nuestra política es tratar de aclarar todas las consultas que provengan de la comunidad y tener puertas abiertas.



Estamos seguros de que si los proyectos se hacen de manera responsable, con un claro compromiso con las comunidades, los trabajadores y el medioambiente, la minería puede coexistir y ser un impulsor del crecimiento y el desarrollo. Sabemos que los temores de la gente, y por ende sus dudas, serán disipadas con el transcurso del tiempo, en la medida que más puedan conocer de la industria y la forma en particular en que Barrick opera sus minas.



26. ¿Por qué no se puede utilizar el camino de acceso que lleva a Veladero y Pascua–Lama?, ¿no es preexistente a la construcción de la mina?



El tramo de camino de acceso a la mina Veladero y a Pascua–Lama desde Tudcum, en el Departamento Iglesia, constituye un camino minero privado constituido al amparo de servidumbres mineras debidamente otorgadas por la Subsecretaría de Minería de San Juan, preexistentes y que ha sido utilizado durante las tareas de exploración.



Conforme a lo dispuesto por el Código de Minería en su artículo 146, verificada la concesión, los fundos superficiales y los inmediatos en su caso, quedan sujetos a ocupación de terreno para la apertura de vías de comunicación y transporte, entre otras, por parte del minero hasta arribar a los caminos públicos o privados más próximos o convenientes.



El camino minero de acceso también esta sujeto a evaluación ambiental por parte de la autoridad minera. En ese sentido, y de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Minería, Barrick y sus empresas afiliadas, en su calidad de titulares y usuarios principales, han cumplido con presentar ante la autoridad el Procedimiento de Control de Acceso y Tránsito del camino señalado. En este procedimiento se describen todos los controles y pasos que se deben seguir para el uso seguro y responsable del camino minero, tanto por el personal y contratistas de Barrick, como por terceros.



27. Greenpeace acusó a Barrick de ser el “principal promotor de las protecciones que están bloqueando actualmente la puesta en vigencia de la Ley de Glaciares”, esta es la respuesta de Barrick a este reclamo:



Nosotros no hacemos minería en los glaciares o bajo éstos. Barrick se rige por una serie de estrictas normas técnicas y medioambientales, así como permisos, basados en las mejores prácticas internacionalmente aceptadas. No sólo eso; damos cumplimiento total a la legislación actual que protege los glaciares en San Juan. Barrick realiza sus operaciones de manera responsable con el medio ambiente en todos los países, incluyendo Argentina.



28. ¿Es efectivo que Barrick dio aviso de esta demostración y pidió que retiraran a los activistas de Greenpeace?



El camino de acceso a Veladero es un pasaje vital para los 4.000 empleados de la mina, que dependen de los suministros, entre los que se incluye oxígeno para el consultorio, alimentos y combustible para los generadores. La acción de Greenpeace de bloquear esta ruta crítica para efectos de abastecimiento podría haber puesto la seguridad de nuestros empleados en grave riesgo, lo que es inaceptable. Como resultado de esto, Barrick informó la acción de Greenpeace a las autoridades locales y un juez de San Juan ordenó a la policía de la provincia desalojar el bloqueo ilegal. Barrick no participó en las acciones policiales para desalojar el bloqueo.



29. Barrick no tiene minas en los campos de hielo, ¿Cómo se explica la razón de Greenpeace para tener a Barrick como objetivo?



Barrick no hace minería en los glaciares o bajo éstos. Eso es un hecho. Estamos totalmente comprometimos en proteger los glaciares, siendo además una condición legal de la aprobación ambiental de Pascua-Lama.



Damos cumplimiento a todas las leyes y normativas, damos empleo a miles de personas en Argentina y apoyamos programas comunitarios locales, pagamos nuestros impuestos y somos un ciudadano corporativo responsable.  Francamente, no entendemos por qué Greenpeace puede tener como objetivo a una empresa como Barrick. Va a tener que preguntarle a ellos.



30. ¿Las faenas en San Juan y la mina que se proyecta en Pascua-Lama pueden estar en campos de hielo peri-glaciares?



La definición de ‘ambiente periglaciar’ no es clara en la ley federal. Como señalamos anteriormente, no hacemos minería en los glaciares o bajo ellos, y de hecho, Barrick ya implementó una amplia gama de medidas para proteger los glaciares al igual que otras áreas ambientalmente sensibles del entorno tanto para la mina Veladero como para el proyecto Pascua-Lama. Veladero y Pascua-Lama fueron evaluados y aprobados por la autoridad siguiendo un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental, que incluyó la evaluación de los recursos hídricos y los glaciares del área. Por último, ambos proyectos están supeditados a revisiones bianuales por parte de las autoridades ambientales de Argentina.



31. Greenpeace dice que si Barrick no tiene minas en los glaciares, ¿por qué la compañía aparece en la lista presionando para que se suspenda la ley mientras se debate en la Corte Suprema? O, en otras palabras, ¿qué interés tiene Barrick Gold de oponerse a la ley si no hace extracciones en los terrenos protegidos?



Creemos que la nueva ley federal es inconstitucional y que estamos legalmente facultados para continuar con nuestras actividades en base a  las aprobaciones existentes, y estamos buscando el reconocimiento legal a esta posición.


Fuente: barrickargentina.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario