martes, 6 de septiembre de 2011

La transformación económica sanjuanina, de la mano de la minería

Descargar Gioja.jpg (58,1 KB)


       
En poco menos de una década, la provincia de San Juan se ha convertido en el centro del quehacer minero nacional. Desde el desembarco de la gran minería se produjo una notable transformación económica, situando a la provincia cuyana como una de las de mayor evolución. 

Hoy San Juan cuenta con el mayor número de proyectos mineros del país y posee las mejores cales en cantidad y calidad de toda Latinoamérica. El crecimiento del oro blanco fue de tal magnitud que superó el 113% de su producción. La provincia es la mayor exportadora de cales, la única que produce calcita y sulfato de magnesio, y la que encabeza la producción de dolomita y travertino del país. 

La minería metalífera capta sin lugar a dudas toda la atención. Con tres minas en plena producción (Veladero, Gualcamayo y Casposo) y el primer proyecto binacional en construcción (Pascua Lama), San Juan se ha convertido en la principal productora de oro y plata de clase mundial. Según Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan, “la minería metalífera es uno de los pilares de la gestión, no solo con las minas que ya funcionan o por la construcción de Pascua Lama, también hay proyectos de gran envergadura como Pachón, Los Azules y Altar, además de los 40 proyectos existentes en exploración”. 

Las regalías que pagan las empresas mineras han sido reformuladas recientemente en acuerdo con las mineras para que paguen el valor neto del 3% sobre la producción en boca de mina. Previo a esto, en el segundo bimestre del año ya habían aumentado un 42,7%. “El ingreso de regalías es importante, no solo para la provincia sino para los departamentos que las perciben, las cifras se ven materializadas en obras públicas”, afirma Saavedra. 

Los beneficios siguen sumándose, el gobierno de José Luis Gioja fue pionero en la creación del fondo fiduciario minero, que asegura que los recursos que aporten las minas auríferas vayan a obras de infraestructura; para Saavedra la creación de este fondo reafirma el compromiso del gobierno para hacer crecer a la provincia, las mineras deben aportar los primeros dos años el 1% de la facturación de ventas y un tercer año el 1,5%. 

Estos fondos serán administrados a través de la figura de un Fideicomiso Provincial y deberán ser aplicados exclusivamente a obras de infraestructura, incluyendo obras relativas al tema hidráulico, salud, educación, agricultura y minería. 

El crecimiento de la industria minera en esta provincia ha sido paulatino, y se vislumbra prometedor. “Estamos convencidos que en los años venideros la minería seguirá creciendo, el 2012 será un año excelente para la industria, no pararemos de crecer” asevera Saavedra. 

Las palabras sobran y los números hablan por sí mismos, es evidente: la transformación económica de San Juan trasciende las fronteras y lo convierten definitivamente. 

Avanza el proyecto Pachón

Las autoridades de Xstrata Copper en Argentina y de su filial local para el proyecto Pachón ratificaron ante el Gobernador José Luis Gioja el cronograma de avances previsto, actualizando ante las autoridades locales la información sobre las tareas programadas para su próxima campaña de verano.

Los ejecutivos mineros confirmaron que se encuentran terminando la factibilidad del proyecto con intención de poder presentar el Informe de Impacto Ambiental en el primer semestre del 2012, con la expectativa de lograr la Declaración respectiva por parte de la autoridad de aplicación en un plazo aproximado a un año, lo que implicaría la posibilidad de poder comenzar la construcción a mediados del 2013.

La empresa contempla un plazo de construcción de 36 meses, lo que implica que la mina de cobre podría iniciar su producción en el primer semestre del 2016.

El proyecto Pachón cuenta con 1.800 millones de toneladas de cobre, posicionándose en un emprendimiento de “clase mundial”. En la próxima temporada planean una última ronda de perforaciones puntuales sumadas a tareas de mantenimiento y seguimiento de temas ambientales, en tanto preparan la organización a largo plazo y completan tareas de información geotécnica, recuperación y mantenimiento de caminos y campamento.


Fuente: Mining Press/Ministerio de Minería de San Juan











No hay comentarios:

Publicar un comentario