miércoles, 7 de septiembre de 2011

Compañías anuncian acuerdo definitivo en relación a mina argentina Agua Rica




Las mineras anglo-suizo Xstrata y las canadienses Goldcorp y Yamana alcanzaron un acuerdo definitivo por el que las dos primeras lograron una opción exclusiva para comprar la participación de la última en el proyecto Agua Rica, un yacimiento de oro y cobre en el noroeste de Argentina.

Las tres compañías forman en la actualidad la sociedad Minera Lumbrera que explota el yacimiento de Bajo de la Alumbrera, ubicado a 35 kilómetros de Agua Rica y considerado como uno de los más importantes del mundo a cielo abierto.

En 2010, Minera Alumbrera produjo 140.000 toneladas de cobre y 405.000 onzas de oro.

La participación de Yamana en el proyecto Agua Rica está valorada en 110 millones de dólares, indicó Xstrata en un comunicado difundido hoy.

Durante el periodo de opción, Minera Alumbrera gestionará Agua Rica y financiará un estudio de factibilidad y todos los costes de desarrollo, precisó.

Evaluaciones anteriores ya han confirmado el “perfil óptimo de producción” de esa mina, con un potencial de producción aproximada de 250.000 toneladas de cobre y de 140.000 onzas de oro anuales durante los primeros cinco años de extracción.

Para los 26 años de vida que se estima tendrá el yacimiento, se adelanta que la producción anual media será de 150.000 toneladas de cobre y de 130.000 onzas de oro, agregó Xstrata, que tiene el 50% de participación en la sociedad Minera Alumbrera, mientras que el 37,5% pertenece a Goldcorp y el 12,5 a Yamana.

A ese respecto, Xstrata confirmó también hoy que “las participaciones respectivas en Minera Alumbrera permanecerán iguales y aplicarán al proyecto Agua Rica”.

Ello implica que Yamana venderá, en la práctica, el 87,5 y no el 100% de su interés en Agua Rica.


Fuente: ABC Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario