jueves, 29 de septiembre de 2011

Buzzi: “Nos tienen que convencer de que hacer minería vale la pena”
















Frente al resurgimiento del debate minero en Chubut, el gobernador electo Martín Buzzi advirtió que “hay un mensaje para las empresas mineras: nos tienen que convencer a todos de que hacer minería vale la pena”.




En este sentido, el actual intendente de Comodoro Rivadavia explicó que antes de ponerse en marcha una producción así, la iniciativa “primero debe atravesar positivamente la sustentabilidad social, o sea que la gente de cada comunidad acepte y quiera ese desarrollo”. Además negó que haya mantenido contactos con Minera Argenta, la firma detrás del Proyecto Navidad que pretende explotar plata en la meseta chubutense.


“Acá todo el mundo habla de minería pero en realidad hace 100 años que la estamos haciendo –graficó-. El petróleo es minería pura y el 36 por ciento de los recursos de la provincia vienen de ahí, así que si rechazáramos la minería pura como el petróleo, tenemos que renunciar al 36 por ciento de todo lo que hacemos y francamente eso no es factible”.


Buzzi consideró que si la gente acepta un proyecto, luego la iniciativa “debe atravesar positivamente el impacto ambiental y tercero el económico”. En este sentido comparó la minería con el sector del petróleo. “Lo que tiene es no sólo la cantidad de empleos directos sino que hay que medir cuánto empleo indirecto es capaz de generar una actividad”. Según graficó el sucesor de Das Neves, “la verdad que cuando un sector de características muy importantes se mueve, como el petrolero, vende el kiosco que está en la esquina, una empresa que hace catering y una señora que hace servicios de comida, porque todo ese enorme de grupo de trabajadores en algún lugar come y necesita servicios sanitarios”.


Para Buzzi, el movimiento paralelo detrás de estos emprendimientos “es fenomenal: en el petróleo por cada un puesto de trabajo directo se mueven 6 indirectos. Y cuando medimos cualquier sector productivo como el minero, primero hay que ver la cantidad de empleo directo que genera, segundo la cantidad de empleo indirecto”.


En cuanto a otro sensible tema productivo, Buzzi apuntó que cuando se agotaron esos beneficios en Chubut “claramente que hay una parte importante de empresas que se quedaron y otras decidieron irse”. En esta línea, las que apostaron al sur “deben tener todo el acompañamiento estatal y al tema de la promoción vamos a trabajarlo”. El gobernador electo consideró que se trata de un esquema “necesario” si se recuerda que hay provincias norteñas que renovaron su Pacto de Reparación Histórica y que Tierra del Fuego tiene ventajas particulares. “Eso a nosotros nos genera por lo menos la expectativa de lograr algún elemento que permita compensar las simetrías de costo que tenemos en la región y nos vuelva competitivos en diferentes sectores”.


Fuente: Diario Jornada



No hay comentarios:

Publicar un comentario