martes, 30 de agosto de 2011

San Jorge: Mendoza ha sido perjudicada

Una columna a favor del proyecto minero. Para el autor, "la falta de una política a largo plazo, la presión de grupos que poco aportan al desarrollo de la economía provincial y las especulaciones políticas preelectorales, dejan una vez más a Mendoza sin la posibilidad de explotar sus recursos naturales".

Ante la irracional decisión de los legisladores provinciales de rechazar el proyecto San Jorge, me atrevo a decir que una vez más la provincia se ve perjudicada por propuestas erróneas.

La falta de una política a largo plazo, la presión de grupos que poco aportan al desarrollo de la economía provincial y las especulaciones políticas preelectorales, dejan una vez más a Mendoza sin la posibilidad de explotar sus recursos naturales. Recordemos que el 90 % de nuestra superficie provincial son montañas, que solo el 3% es área cultivada y que muchos mendocinos no tienen ingresos dignos, producto de la baja rentabilidad de muchas actividades industriales, agrícolas y comerciales. También tenemos otros déficit que enumerarlos sería tomarse varias horas y quizás perderíamos el tiempo, ante la mediocridad de una dirigencia política que no escucha, que no propone un debate serio, que no sabe definir estrategias de crecimiento y a la cual solo le interesan los resultados de las elecciones.

Mucho venimos discutiendo sobre la promoción industrial, pero creo que con este nivel de discusión, con esta falta de propuestas, este oponerse a cosas por si acaso, nos dejará sin industrias y seguramente ya no tendremos nada para promocionar.

Muchos empresarios, trabajadores y ciudadanos comunes, no estamos pendientes de la organización de marchas, de fabricar carteles con imágenes de terror que infunden miedo, no estamos contaminados por la mentira y tampoco dormimos en la ignorancia por no informarnos adecuadamente. Todavía escucho comentarios de personas que hablan del cianuro, cuando hay una ley que prohíbe su uso, todavía escucho hablar del agua del arroyo El Tigre, cuando este nada aporta al oasis norte y se pierde en una ciénaga. Todavía hay quienes piensan que el cerro San Jorge es la cordillera de Los Andes, cuando su magnitud es menor que el cerro de la gloria.

Hoy siento pena por el futuro de nuestra provincia que se seguirá empobreciendo al compás de los errores de todos los días.

Todo el trabajo de empresarios y de algunos dirigentes para darle a Mendoza un perfil productivo más amplio queda en la nada y seguramente veremos como algunas empresas empiezan hoy a mirar San Juan y no por la promoción industrial, sino porque las oportunidades de trabajo son mejores que en nuestra provincia.

La escasez de agua es un gran problema, que no se resolverá prohibiendo la minería. La solución es invertir en los sistemas de riego presurizados, entubar canales, impermeabilizar, etc., pero no hay recursos suficientes para estas inversiones. Estos recursos los podría haber aportado el desarrollo minero, que con explotaciones sustentables, con la aplicación de la ley como corresponde, genera muchos ingresos, en contra de aquellas opiniones poco serias sobre los exiguos recursos (dicen) que aporta la minería. Quizás existan sectores donde no les interesa que se aplique la ley a la minería porque tal vez les caiga también sobre sus hombros y a partir de allí tengan que cuidar el agua que hoy despilfarran , contaminan y además, la reciben casi gratis.

Tendremos a partir de aquí que definir que modelo productivo queremos, ya que el actual se agota y no existen demasiadas opciones. Tendremos que comenzar a discutir seriamente nuestro futuro, que debe pasar por sobre todas las cosas por el bienestar de todos. Si prohibimos las fuentes de trabajo, las inversiones importantes y nos dejamos llevar por las emociones de muchos a los que negativamente los influyeron para oponerse a la minería, nunca llegarán los salarios dignos, la salud de primer nivel para todos y el bienestar general.


Julio Totero miembro del directorio de la Asociación de Industriales Metalmecánicos www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario