martes, 30 de agosto de 2011

La Minera, feria con brillo que atrae a los grandes


El miércoles arranca en Plaza Mayor la Feria Internacional Minera, cuya programación incluirá muestra comercial de 240 expositores, ronda de contactos y negocios, y exhibición de proyectos de ciencia y tecnología.
La presencia este año de las más grandes potencias mineras del mundo, en uno de los pabellones de la Séptima Feria Internacional Minera, será el gran atractivo del certamen, que se verá en Plaza Mayor, entre el miércoles y viernes, de esta semana.

El secretario de Minas de Antioquia, Nicolás López Correa, destacó que la muestra creció este año un 30 por ciento, en comparación con la del año 2010, tendrá 240 expositores, 10.000 metros cuadrados de espacio para recibir a unos 8.000 visitantes y una meta de posibles negociaciones superior a los 300 millones de dólares.

"Con las oficinas comerciales de las embajadas hemos logrado invitar empresa nuevas, que no están en Colombia. Tendremos la asistencia de compañías de Australia, Canadá, Alemania, China e India, que vendrán a explorar oportunidades y a ofrecerse como proveedores de maquinaria y servicios para el sector", explicó el funcionario.

Proyección minera
 
Para Eduardo Chaparro Ávila, director de la Cámara Asomineros de la Andi, la feria, además de ser el mayor certamen especializado en minería de Colombia, se convierte en la oportunidad de promover "un sector que se ha convertido en uno de los más promisorios"

Según Chaparro, hasta el año 2020 se espera una inversión en minería, en Colombia, de 24.000 millones de dólares, más de la mitad, 12.500 millones de dólares, en expansión y nuevos proyectos carboníferos.

Otros 5.000 millones de dólares irán a la expansión e impulso de nuevos proyectos de oro, 4.500 millones a minería de metales básicos y 2.000 millones de dólares a actividades de exploración.

El dirigente agregó que entre los desafíos que observa la minería colombiana están los de confirmar, con nuevos descubrimientos, si las reservas estimadas de oro son de unas 25 millones de onzas y si es necesario sostener el esfuerzo en la creciente producción de carbón para llegar a las 200 millones de toneladas por año.

La oferta local
 
En la feria, quince proyectos mineros de Antioquia, titulados, estarán en exhibición a la caza de potenciales inversionistas.

Se trata de yacimientos de oro, carbón, piedra caliza, asbesto y manganeso, ubicados en diferentes municipios, cuyos responsables adelantan algún tipo de explotación o tienen estudios sobre el potencial de las áreas tituladas.

Llama la atención, por su cercanía a Medellín, la cantera Maracay de 156,9 hectáreas, ubicada en la vereda Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella y cuya operación está de momento suspendida.

La concesión, propiedad de la Comercializadora Santacruz, tiene un potencial de 11,8 millones de metros cúbicos en materiales de construcción.

Los proyectos de piedra caliza La Marmolera de Puerto Nare, Calizas y Minerales de Maceo y Nieves de Amalfi también estarán en la muestra, al igual que el proyecto Bercana de Segovia, con reservas de mármol por 60.025 metros cúbicos y Esquisitos Talcosos de Valdivia con 1,02 millones de metros cúbicos en reservas de piedra ornamental.

En exploración y explotación aurífera participarán los proyectos El Porvenir, localizado en Puerto Nare, La Palmichala de Remedios y La Piedra de Abriaquí.

Minera las Brisas del municipio de Campamento, en operación y el proyecto La Labor de Abejorral serán las opciones que en la feria, tengan los inversionistas interesados en la extracción de asbesto.

Como proyectos carboníferos se ofrecerán El Balsal de Titiribí, La Bonita de Angelópolis y La Florida de Hispania, todos en el Suroeste antioqueño.
El título de 100,3 hectáreas del proyecto Pergamino de Dabeiba, se mostrará a potenciales inversionistas en exploración y explotación de manganeso.
Medellín | Publicado el 29 de agosto de 2011 elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario