miércoles, 24 de agosto de 2011

Experto ve compatible la minería con el medioambiente


Eduardo Barrera, el sanjuanino que fue Secretario de Minería de Alfonsín y tiene un Master en Ciencias Ambientales en Europa, dijo:


“Todos los mecanismos de control en este país están bajo sospecha, el tema minero no es la excepción. Por eso las auditorías externas son una buena medida, creo que se iría por el buen camino para darle tranquilidad a la gente. La gente tiene que entender que la minería es perfectamente compatible con el medioambiente, no es una cosa u otra”. La frase corresponde a Juan Eduardo Barrera, un sanjuanino que fue Secretario de Minería de la Nación de Raúl Alfonsín, quien además en su largo paso por Europa -15 años- se especializó en Ciencias Ambientales.

Desde el año pasado incursiona en política y lo hace como candidato a senador del Frente Todos por San Juan. El gobierno sanjuanino anunció a fines de mayo -cuando se hizo la colada oficial de la mina Casposo- que “muy pronto” se convocaría a consultoras internacionales para el control medioambiental. “El problema para entender la mala prensa que tiene la minería está en el mensajero y no en el mensaje. Si se hace demasiado énfasis en el mensaje, se produce un efecto contrario, nadie se cree que el Valle del Cura sea Disneylandia. Creo que hay que incorporar la dimensión medioambiental, toda actividad entraña un riesgo y la minería hay que atenderla con toda la seriedad. Por eso no hay que exagerar con el marketing de esta actividad”, resaltó Barrera.

El ex funcionario es tajante al afirmar que en el país no existe una política minera y sólo “un buen marketing para atraer inversiones”. “Se observa en la falta de objetivos y estrategias. Lo que hay ahora es una estrategia de propaganda que fija aparentemente como objetivo conseguir cada vez más inversiones extranjeras, pero sin establecer las condiciones. Para mí la política minera debe estar dentro de una política de industrialización”, dijo. En este sentido agregó, “San Juan podría tener tranquilamente una refinería de oro, que produzca oro de calidad monetizable”.

"No me gusta (la actual política minera nacional). Y se observa en la falta de objetivos y estrategias. Lo que hay ahora es una estrategia de propaganda que fija aparentemente como objetivo conseguir cada vez más inversiones extranjeras pero sin establecer las condiciones. Para mí debe estar dentro de una política de industrialización".

"Cuando llegué a Minería hicimos un plan de expansión, una especie de inventario de proyectos para saber qué es lo que había y qué se podía hacer. Es el que dura hasta hoy y que en el año 1985 nos permitió decir que Argentina produciría oro a toneladas, donde luego en la época de Menem las reglas de estabilidad fiscal contribuyeron mucho".

Barrera, cuando fue convocado en el año ‘83 por Alfonsín, se encontró con un desarrollo de la minería prácticamente nulo, con el ingrediente que hasta ese momento las concesiones eran otorgadas por Fabricaciones Militares (FM), porque los militares tenían el concepto de que los recursos minerales eran un recurso estratégico para la defensa. 

Regalías y empresa estatal 

Barrera no cree que la discusión en cuando a los rindes que deja la minería pase por lo que dejan las regalías -el 3% de la facturación-, a pesar que sea uno de los bastiones de los planteos que repudian las explotaciones mineras en el país y en donde el Gobierno envió una señal al modificar el cálculo de las regalías. 

“El planteo de las regalías es colonial, porque en un país industrializado las regalías pasan a ser algo insignificante y dar una batalla por este tema es perder tiempo. La batalla tiene que ser por la industrialización”, argumentó Barrera. 

Por otra parte, dijo que “no sé si es necesario una empresa estatal -Gioja adelantó hace algunos meses que San Juan tendría una-, pero sí debe haber un ente que represente el poder de negociación del Estado para sacarle más provecho del que tiene la minería”.

Perfil

Juan Eduardo Barrera fue el primer ingeniero en Minas que ocupó la Secretaría de Minería de la Nación, que hasta entonces era "propiedad" de los geólogos. Estudió en la Facultad de Ingeniería de San Juan y entre el ‘78 y ‘79 se doctoró en España. Volvió al país y trabajó en la vuelta de la democracia de la mano de Raúl Alfonsín, que una vez electo lo convocó para ocupar el cargo de Secretario de Minería.

En el año ‘89 partió a nuevamente a España acompañando a su ex esposa, pero ya lo hizo para radicarse por más de una década. Siguió perfeccionándose, pero esta vez su orientación se inclinó por el medioambiente -tiene un Máster en Ciencias Ambientales- y varias especializaciones en tecnología. Volvió al país en el 2006 y actualmente tiene una empresa de aplicación de tecnologías en la provincia que instala fibra óptica a través de alcantarillados. Desde el año pasado Barrera está vinculado a la política local y es candidato a senador nacional por el Frente Todos por San Juan.


Fuente: verdadminera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario