miércoles, 31 de agosto de 2011

DECLARACIÓN DEL COLEGIO ARGENTINO DE INGENIEROS DE MINAS: "IGNORANCIA Y TEMOR, CALIDADES DE ESTE TIEMPO"

Comunicado

La Cámara de Diputados de Mendoza acaba de rechazar un instrumento meramente técnico, la aprobada Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) del proyecto minero San Jorge. Sería un tema menor, de los tantos que diariamente se ponen en agenda en una mesa de café, si no fuera que esta decisión avasalla

- el artículo 14 de la Constitución Nacional,
- la Constitución de la Provincia de Mendoza,
- un Código Nacional que inviste a la actividad minera el carácter de Utilidad Pública,
- y diferentes leyes nacionales que Mendoza y cualquiera de las restantes 22 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están obligadas a cumplir.

No se necesita ser abogado, para advertir sobre la plena vigencia del artículo 31 de la Constitución Nacional.

Es realmente llamativo que un instrumento técnico, una vez que es emitido, deba ser sometido a la voluntad de personas que no han recibido instrucción para saber abordarlo. Que ignoran hasta de los aspectos más elementales que hacen a las labores mineras, como quedara demostrado en la visita que hiciéramos desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas a la Comisión Plenaria Multidisciplinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, encargada de estudiar la D.I.A. del proyecto San Jorge: y que con naturalidad y sinceridad nos lo transmitieran.

Parece que desechan los Diputados de Mendoza las enseñanzas de la ciencia para resolver controversias técnicas. Es un tema menor para ellos que profesionales de la UNCuyo hayan mentido y atemorizado a los propios mendocinos con desprecio a toda ética tutelada por la verdad.

Tampoco les importó a los candidatos a gobernar la provincia. Al igual que como cuando el poder terrenal a fines de la Edad Media, negaba a fuerza de encierros, torturas y hogueras que la tierra fuera redonda; hoy como nuevos Torquemada se suben al tribunal inquisidor.

Es mentira que el Proyecto San Jorge vaya a contaminar como lo demuestran miles de emprendimientos similares en todo el mundo. Es falso hacer de una observación una impugnación. Es engañar al ciudadano el afirmar que la minería paga pocos impuestos como lo demuestran Catamarca, Santa Cruz y San Juan donde la minería llegó para quedarse y para ser una herramienta fundamental al servicio del Bienestar General. Faltan a la verdad quienes aseveran que peligrará el agua para riego o consumo humano. No pasa en Chile donde existen más de 4.000 minas, varias de ellas mucho más grandes que lo que sería San Jorge, o en la vecina San Juan donde tres minas en producción más los mega emprendimientos de Pascua-Lama y Pachón, consumen y consumirán menos del 1% del recurso hídrico que utiliza la agricultura en la provincia.

Esta histórica medida de la Legislatura mendocina, cercena la posibilidad de trabajo digno, en blanco y bien remunerado para miles de mendocinos, “un atrevimiento” que para algunos cometen las empresas mineras, radicadas en el país de los subsidios, trabajo a destajo, mal remunerado y muchas veces: en negro. Increíblemente niegan la generación de riquezas, la mejora de la calidad de vida, la justicia social.

Estamos seguros esta decisión no habrá de inscribirse entre aquellas memorables que llevaron a que Mendoza sea vista con sana envidia, como el camino a seguir entre las provincias cuyanas. No. Nada de eso. Quienes fuimos preparados en las Universidades Argentinas para llevar adelante la industria minera de manera responsable y sustentable opinamos que: la ignorancia, el temor y una voracidad electoral sin propuestas, son calidades que distinguen a buena parte de la dirigencia política en nuestro tiempo. Una clase dirigente pobre, empobrece una vez más a nuestro país.
 
 
Enviado a través de un dispositivo BlackBerry® de Personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario