jueves, 4 de agosto de 2011

Alan Stephens: “No es nuestra intención llevar el proyecto a San Juan”




El CEO de Coro Mining, empresa propietaria del Proyecto San Jorge, estuvo de visita por Mendoza. En declaraciones radiales a LV 10, habló sobre la actualidad de la actividad minera, la relación con la política local y la reunión que mantuvo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. “Estamos ansiosos de empezar a desarrollar nuestro proyecto aquí en Mendoza”, aclaró.

“No tenemos la más mínima intención de llevar el proyecto a otro lado”, dijo Stephens a LV 10 ayer al mediodía. Es que luego de los rumores que circularon por varios medios sobre la posibilidad de que el Proyecto San Jorge se traslade a San Juan, el CEO de Coro Mining tuvo que salir a aclarar que su reunión con el Gobernador José Luis Gioja se debió a intereses que tiene la empresa de explorar en aquella provincia, pero que no están evaluando la posibilidad de mudar el proyecto de extracción de cobre de Mendoza.

“Nuestra intención es desarrollar el proyecto en Mendoza, hemos gastado hasta la fecha 20 millones de dólares o más y estamos con una DIA que ya está aprobada, con un proceso de aprobación que ya está terminado y falta solamente la ratificación de parte de los señores legisladores de la provincia”, explicó.

Y agregó que “estamos aquí respetuosamente esperando su decisión. No tenemos la más mínima intención de llevar el proyecto a otro lado y estamos ansiosos de empezar a desarrollar nuestro proyecto aquí en Mendoza”.

Además, aclaró que “desde hace rato la gente de San Juan nos han acercado, viéndonos como una compañía seria e interesada en invertir en minería en Argentina y en varias convenciones tanto en Argentina como en Canadá nos han invitado a conocer San Juan y la potencial minera que tienen”.

“Nuestra compañía está interesada en desarrollar proyectos donde sea, entonces claramente como compañía vamos a estar evaluando cuáles son las posibilidades de exploración en la provincia hermana”, agregó.

Al referirse a la política de atracción de inversiones que lleva adelante la vecina provincia, dijo que “hace años atrás San Juan fue una de las provincias más pobres en el país y muchos tuvieron que emigrar para conseguir trabajo. Hoy día gracias a las políticas del gobierno es una de las provincias que tiene más crecimiento económico y esto es por una sencilla razón, yo creo que además de la minería hay una política de promover la inversión tanto internacional o extranjera como la nacional. Y siguió: “quizás lo que hace la diferencia entre San Juan y Mendoza es la actitud para la inversión en sí, porque la inversión es lo que trae el crecimiento”.

En cuanto a los controles mineros y los miedos por la contaminación, dijo que estas son “mentiras de la gente antiminera… en San Juan tienen exactamente los mismos controles que una operación técnica en Canadá o Australia, no hay diferencia, y sería lo mismo en Mendoza. La contaminación es una palabra muy emotiva, si fuera así todas las minas de Canadá, Australia, cualquier otro país tendrían a toda su gente padeciendo enfermedades y no la tienen. Creo que es una táctica para atemorizar a la gente”, remarcó.

“Somos una compañía que cotiza en la Bolsa, que va a perder todo si rompemos la ley en forma intencional o en forma accidental, no podemos permitir una situación en que el capital de la compañía sea perdido por mal manejo de la operación. Entonces hay muchos controles, más allá de lo que está impuesto solamente por el Estado o la provincia, en este caso de Mendoza”, destacó el CEO de Coro.

Sobre los reclamos de los grupos antimineros, Stephens dijo que respeta sus opiniones y que comparte el mismo interés por proteger el medio ambiente, pero que tienen “una idea diferente de cómo debe desarrollar un país o una provincia. Ellos no están interesados en el desarrollo sustentable, están tratando de llegar a un punto donde hay un subdesarrollo sostenido. El desarrollo requiere inversión y la inversión requiere de seguridad jurídica”, explicó.

El Proyecto San Jorge, aclaró Stephens, “está en completo cumplimiento con las leyes de la provincia. No estamos usando sustancias tóxicas de ninguna especie. Estamos sometidos a una gama de impuestos y regalías de retenciones, tanto de lo cual que más del 50% de nuestro flujo de caja del proyecto queda en manos de la Argentina, una de las tasas más altas en el mundo minero… lo que va a quedar en manos de los mendocinos es una parte importante del flujo de caja de la operación”, resaltó.

Por último, también hizo referencia a la política doméstica y la distancia que se ha comenzado a tomar de San Jorge en épocas de elecciones: “Para nosotros era totalmente esperable que íbamos a tener que esperar hasta después (de las elecciones). Y claramente también y desgraciadamente nos hablan mal algunos políticos por razones electorales. La única preocupación que tenemos nosotros es que se mantenga estricto acatamiento los procedimientos y que no se ponga en peligro para nada la seguridad jurídica. Eso para nosotros es fundamental, entonces unas declaraciones de un político para ganar más votos no me importan demasiado, pero cuando dicen cosas que no son ciertas, algunos de nuestros políticos han dicho que nuestra DIA es viciado, que tiene 100 fallas, eso no es cierto. Es solamente una mala interpretación intencional o accidental, no sé, pero en el fondo no es cierto, tenemos una DIA que está en buen estado, lista para ser ratificada y esperamos que después de las elecciones trabajen en serio para que sea ratificada”, concluyó.


Fuente: LV DIEZ Radio de Cuyo



No hay comentarios:

Publicar un comentario