martes, 28 de junio de 2011

Veladero y Lama: Operativo Invierno


Como todos los años, la mina y el proyecto afirman sus procedimientos de seguridad y previsión de riesgos ante la situación climática de alta montaña.

La mina Veladero y el proyecto Pascua Lama activaron, como en los últimos 7 años, su operativo invierno. El mismo implica una coordinación y precisión absoluta en todas las tareas operativas de la mina y el proyecto ubicados en la cordillera del departamento Iglesia. Esto se conjuga con permanentes capacitaciones, labores meteorológicas y planificaciones que permiten que el trabajo nunca pare más allá de las condiciones climáticas extremas. 

En el operativo cobra singular importancia la planificación, ya que debemos estar preparados para no tener inconvenientes para pasar hasta un mes sin abastecimiento de ningún tipo desde la ciudad de San Juan”, dijo Matías Carrizo, Superintendente de Prevención de Riesgos de Veladero. Y agregó que Barrick está trabajando en la construcción del campamento Los Amarillos y que allí se sigue “las mismas políticas de responsabilidad durante esta difícil época invernal”. 

Los directivos de la empresa explicaron que tanto en Veladero como en Lama existe infraestructura médica con equipamiento completo, lo que incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional. 

Ambas operaciones mineras trabajan coordinadas y nuestros campamentos cuentan con instalaciones que incluyen habitaciones calefaccionadas y con agua caliente, sala de acceso libre a Internet y cabinas telefónicas. También tenemos en construcción un polideportivo cubierto para practicar fútbol, básquet, vóley, gimnasio, salas de recreación y juegos de mesa, dijo Emilio Martín, jefe de Administración de campamentos. 

Las 14 estaciones meteorológicas que posee la mina actualizan la información del clima todo el tiempo para alertar sobre posibles cambios bruscos. A lo que se adiciona los servicios de consultoría externa que la empresa contrata para extremar la confiabilidad de los datos. A esto se le agrega todos los servicios de telefonía fija, móvil y satelital que permiten una comunicación permanente. Eso deriva en el acceso a Internet, información por radio y un sistema digital propio que posibilita la transferencia de archivos de texto e imagen, la localización de vehículos y la encriptación de datos a lo largo y ancho de todo el territorio de la mina. 

Hay una especie de cambio de psicología del verano al invierno. Más que nada porque hay que tener en cuenta muchas cosas. No es que durante todo el año no se lo haga, sino que durante el operativo invierno es fundamental que todo funcione a la perfección y se cumpla todos los protocolos de seguridad en cada una de las tareas que se realiza, comentó Pablo Zuloaga, a cargo de las seguridad de caminos y accesos de la mina Veladero y de la zona de Lama.


Fuente: Radio Minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario