viernes, 10 de junio de 2011

Planes de expansión para el 2012 de Manantial Espejo


En declaraciones al medio especializado “El Inversor Minero y Energético”, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera Triton Argentina informó que en los planes de la compañía está aumentar la cantidad de mineral procesado en un 25% para 2012, en el yacimiento Manantial Espejo que opera la subsidiaria de Pan American Silver, ubicada a 50 kilómetros al este de Gobernador Gregores, en la región centro sur del Macizo del Deseado.

Paralelamente, a finales del presente año, Triton reemplazará el gasoil que actualmente consume su usina térmica para producir energía para la planta, por gas natural, el que será provisto a través de un gasoducto virtual operado por la UTE Gas Net.

Actualmente, Manantial Espejo –inaugurada en 2009– procesa 2.000 toneladas diarias de recursos mineralizados, con leyes promedio de 192 gramos de plata y 1,5 gramos de oro por tonelada. La intención de la compañía es llevar en 2012 a 2.500 toneladas diarias la cantidad de mineral procesado, ampliando la producción en las explotaciones a cielo abierto y subterráneas que explota, para lo cual cuenta con una de las plantas de proceso más eficientes del país, con tasa de recuperación del 96%.

Gabriel agregó respecto al incremento en la producción, que este aumento se encuentra dentro de los planes de desarrollo de la compañía, que tiene planeado continuar aumentando la cantidad de material procesado, hasta llegar a su máximo entre finales de 2013 y principios de 2014.

Además, se anunció la continuidad de una agresiva campaña de exploración, para extender la vida útil de la mina, que comprende la perforación de 10.000 metros anuales. “Manantial Espejo está ubicado en una zona del Macizo del Deseado que no tiene riesgos sísmicos ni problemas de inundaciones, con una amplia superficie mineralizada, así que somos optimistas en poder hallar nuevas reservas”, sostuvo el directivo de Minera Triton.

Por otra parte, “El Inversor Energético y Minero” informó que se encuentra en pleno proceso de preparación y puesta en marcha, un gasoducto virtual (transporte de GNC en camiones) que será operado por la UTE Gas Net, constituida por las empresas Galileo y Secco, cuya plena operación está prevista para finales de este año.

Con esta provisión de gas, Minera Triton planea reemplazar los 40 mil litros de gasoil que consume diariamente para alimentar su usina de 6 megawatts, por 40 mil metros cúbicos diarios de gas, lo que le permitirá bajar costos y al mismo tiempo realizar una producción energética más eficiente y amigable con el medio ambiente, ya que reducirá en cerca de un 35% las emisiones de carbono.


Fuente: Patagonia, política y producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario