jueves, 30 de junio de 2011

La minería debe apostar a la sostenibilidad




Esta fue una de las conclusiones del XVI Congreso Colombiano de Minería que realizó la Facultad de Minas de la UN en Medellín.

“La minería en Colombia tiene que demostrar que es sostenible, transparente y responsable, y debe apostar a la formación de nuevos profesionales capaces de atender las necesidades del sector”, indicó Antonio Romero, director del Congreso.

El investigador del grupo en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (Gemma) señaló que en el Congreso se abordaron todos los temas de la cadena minera que tienen que ver con exploración, minería y metalurgia. En ese sentido, se recogieron varios aportes significativos.

“Entre los principales logros de esta jornada cabe destacar la apropiación de nuevos conocimientos y tecnologías por parte de nuestros profesionales. También el reconocimiento de la importancia de la sostenibilidad y la aplicación de la Ingeniería Ambiental a la actividad minera”, dijo Romero.

Además, dijo que se logró promover una reflexión sobre hacia dónde debe ir el país en seguridad jurídica, la responsabilidad de la ingeniería para que haya seguridad industrial y la concientización de los empresarios mineros en la necesidad de invertir en seguridad, con miras a incrementar la productividad.

Y es que según Romero, el principal problema que enfrenta la actividad minera en Colombia es la falta de institucionalidad. Por ello, precisó que es necesario que con la creación de la Agencia Nacional Minera, el Gobierno no cometa los mismos errores que en otros procesos de reestructuración y gestione una iniciativa eficiente en la administración del recurso.

En esta línea, uno de los compromisos que deben asumir los actores pertenecientes al sector es fomentar la innovación como única salida a la competitividad. Precisamente, desde la UN se promovió la propuesta de crear un centro de innovación de minerales.

Al evento asistieron alrededor de 450 representantes de la academia, del sector estatal, productivo y comercial, quienes conocieron las experiencias positivas de los doce países mineros invitados y reflexionaron acerca del estado de esta actividad en el país.

Rueda de negocios tecnológicos

Por primera vez, los organizadores del XVI Congreso Colombiano de Minería le apostaron a la realización de una rueda de negocios de tecnología en la que empresarios y quienes ofrecen tecnología tuvieran un espacio para identificar problemas y posibles soluciones a las necesidades del sector.

“Tuvimos un logro muy importante que fue la iniciativa de conformar un grupo de profesionales que bajo el control del Gobierno y la Superintendencia puedan firmar estudios y que puedan generar la posibilidad de recursos y créditos para la pequeña y mediana minería”, afirmó el profesor Romero.

La XVII versión del Congreso Colombiano de Minería se realizará en el año 2013.


Fuente: Radio Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario