jueves, 2 de junio de 2011

Inversión minera récord en México





Con el propósito de ampliar y mejorar la producción de minas que están en operación, la industria mexicana espera invertir en los próximos dos años alrededor US$ 12.000 millones anuales entre el 2011 y el 2013.

La industria minera de México invertirá en proyectos de producción, exploración y equipamiento gracias al buen momento que vive la minería ante el incremento internacional en los precios y el fuerte repunte de la producción.

El director general de la Cámara Minera Mexicana, Camimex, Sergio Almazán, dijo que la inversión se estará implementando en todos los rubros, pero sobre todo en la ampliación de minas, construcción de nuevos complejos, instalación de tecnología, generación de energía, capacitación y medio ambiente.

Asimismo, Almazán comentó que la inversión en labores de exploración supera en la actualidad los US$ 366 millones, de los cuales el 70% de los proyectos se encuentran en manos de empresas extranjeras y el 30% es desarrollado por compañías mineras mexicanas.

En tanto, Manuel Luévanos, presidente de la Camimex, señaló que actualmente 279 compañías operan 738 proyectos mineros en 21 estados de la república mexicana.

No obstante, -dijo- en términos de valor de la producción, un 60% de los proyectos son operados por mexicanos y el 40% por extranjeros.

Oro

La Cámara Minera Mexicana espera que para fines de 2011 la producción de oro alcance un 1 millón de onzas, cifra que representará un alza del 25%, en relación con las 800.000 onzas obtenidas el año pasado. En este sentido, representantes del sector aseguraron que la demanda de oro se encuentra en un buen momento, ya que no prevén importantes caídas de su precio en los mercados internacionales.

De alcanzar 1 millón de onzas en 2011, México pasaría a ubicarse en el noveno lugar de extracción de oro en el mundo. China es el país que ocupa actualmente el primer lugar en esta materia.

Plata

Luego de cinco años de haber descendido al segundo lugar como productor de plata en el mundo, México se recuperó en 2010 superando a Perú, uno de los grandes productores mundiales de este metal junto a China. El año pasado, la producción de plata en México creció entre 12 y 13 millones de onzas. Sin embargo, para el 2011 se estima que la producción se incremente en un 23% en ese país alcanzando los 30 millones de onzas de plata.

La mayor producción del metal se debería a que este año se prevé la entrada en operaciones de la mina Saucito de la empresa Fresnillo Plc. Esta operación aportaría en su etapa inicial del orden de 10 millones de onzas. Mientras que la mina de plata Peñasquito de la minera Goldcorp que entró en operaciones en el último tiempo, podría alcanzar una producción de 23 millones de onzas a fines de 2011. Ambas operaciones producirían en conjunto, el total de lo obtenido en la mina Fresnillo, ubicada en el estado mexicano de Zacatecas y la mayor productora de plata en el mundo con 37 millones de onzas anuales de plata.



Fuente: Revista Nueva Minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario