miércoles, 22 de junio de 2011

Informe chileno asegura que San Juan puede liderar el desarrollo socioeconómico del país




Un estudio realizado por la consultora chilena Malthus afirma que la puesta en marcha de la mina Veladero dinamizó notablemente la actividad socioeconómica de San Juan. En sus páginas se detallan cifras y estadísticas que evidencian impactos positivos en diversas áreas. Si estas tendencias se mantienen, “es muy probable que, en el mediano plazo, San Juan lidere definitivamente en términos de indicadores sociales y económicos entre las provincias de Argentina”, asegura.


El estudio de la reconocida consultora chilena Malthus se denomina “Desarrollo humano en zonas mineras. El caso de la provincia de San Juan y la mina Veladero” y abarca el período 2003-2008, incluyendo las etapas de construcción e inicio de producción minera. Los gráficos y cifras demuestran impactos positivos notables en las inversiones, el PBI, el crecimiento de las exportaciones, el empleo, la industria, la disminución de la pobreza y la recaudación tributaria provincial.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, el informe marca que “las actividades de Veladero en San Juan en el período 2005-2007 representaron el 23% del PBI, considerando efectos directos (10%) e indirectos (13%). Su actividad representa un 47% de las exportaciones provinciales”.

Respecto a la economía local, “se ha fortalecido y el empleo crece más rápido que en el resto de Cuyo (38, 4% en San Juan vs. Un 13,09% en la región de Cuyo). La población activa se incrementa significativamente a 43,7% por los mayores incentivos que genera el mercado de trabajo. A partir del año 2003 se aprecia una fuerte disminución del subempleo demandante, lo que es una muestra clara que los puestos de trabajo que se están generando son más estables y de mejor calidad”.

“El sector industrial, la actividad hotelera, el sector financiero, la construcción, y el sector de la energía tienen importantes desafíos para crecer y atender la creciente demanda interna. La actividad hotelera ha llegado a niveles de ocupación históricos, igualando regiones de mayor tradición turística”, señala la consultora.

Y agrega que “la recaudación tributaria provincial aumento de US$ 22,5 a US$ 102,5 en el período 2002-2007. Hay claras tendencias de mejoramiento socioeconómico en indicadores como la población en condición de pobreza y la mortalidad general”.

Una de las cuestiones más criticadas de la actividad minera es la posible provocación de externalidades no deseadas. Sin embargo, este estudio indica que Veladero no ha generado impactos negativos en sectores tradicionales agrícolas de la provincia ni en los recursos hídricos. “Por el contrario, se aprecia que esos sectores han estado creciendo, lo que es una señal de la posibilidad de coexistencia de estos dos sectores de la economía”.

“Veladero está ejerciendo un importante impacto positivo socioeconómico en la provincia de San Juan. La mayor parte de los indicadores económicos y sociales analizados muestran una tendencia y/o cambio positivo a partir del período 2003-2005, cuando se inicia la construcción del proyecto”, destacan en las conclusiones.

Agregan que “Veladero ha proporcionado un escenario económico de mayor estabilidad para la provincia, por cuando diversifica la matriz productiva de San Juan. Esto se aprecia en las tendencias positivas del empleo, en los indicadores sectoriales de la actividad económica y en las recaudaciones tributarias locales, que son claras señales del efecto indirecto de Veladero”.

Sobre la provincia en general, dice que “en el período 2003-2008 San Juan se ha posicionado como una provincia que muestra tendencias positivas en lo social, progresando con más rapidez en comparación con el resto del país”.

“Si estas tendencias positivas se mantienen por un nuevo período, es muy probable que en el mediano plazo San Juan lidere definitivamente en términos de indicadores sociales y económicos entre las provincias de Argentina”, concluyen.

El informe completo puede verse en la página de Barrick Argentina: http://www.barrickargentina.com/rse/informe-malthus.html


Fuente: Barrick Argentina





No hay comentarios:

Publicar un comentario