viernes, 24 de junio de 2011

Gran expectativa laboral para Cuyo en minería y construcción



Para los próximos tres meses habrá un marcado incremento de las expectativas laborales para varias regiones del país y, particularmente en la zona Cuyo, se espera una mejora cercana al 22%, impulsada por áreas como la minería y la construcción.

Esa fue la conclusión a la que llegó la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, informe trimestral realizado por especialistas de esa consultora en diferentes partes del mundo, que incluye a las tres provincias de esta región.

La mayor en tres años

Según el informe, los empleadores de las seis regiones donde se realiza esta encuesta pronostican incrementos en sus dotaciones durante los próximos tres meses, pero para el próximo trimestre en particular, el Noroeste argentino (NOA), es el que mayor optimismo representa, con un mejoramiento del 25%, aunque le siguen muy de cerca el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y Cuyo, con 21% y 22% respectivamente.

En ese sentido, las mayores posibilidades de empleo en Cuyo mejoran, frente al trimestre anterior (abril - junio), un 4%, pero en comparación con el año anterior, esa condición se recuperen en unos 14 puntos porcentuales.

Pero esta situación va más allá y se presenta como la más importante de los últimos tres años. Los empleadores en Cuyo reportan las perspectivas de contratación más altas desde el segundo trimestre de 2008, con una Expectativa Neta de Empleo del 22%, confirma el informe de Manpower.

De acuerdo con la información sin ajuste por estacionalidad, los empleadores predicen un clima de contratación favorable para el próximo trimestre, a pesar de una leve caída trimestral en la Expectativa Neta. Frente al tercer trimestre de 2010, sin embargo, el indicador es considerablemente más alto, continúa el trabajo. En ese sentido, Alfredo Fagalde, director general de Manpower en la Argentina, señaló que “pareciera ser que la confianza de los empleadores continúa creciendo”” y agregó: La expectativa neta se ha fortalecido constantemente desde el decepcionante resultado de -3% reportado en el segundo trimestre de 2009, época en la que el mundo se encontraba en plena crisis económico financiera y que llenó de incertidumbre a quienes debían emplear operarios.

En tan sólo un poco más dos años, las expectativas de contratación de los empleadores han subido drásticamen, siguió Fagalde, mostrando el creciente optimismo.

Los principales rubros

En el informe anterior, el sector Minería y Construcción había sido el que mayores expectativas laborales había generado y en este trimestre, se mantiene una tendencia, aunque en aquellos días, particularmente para Mendoza, el ámbito comercial y el vitivinícola (administrativo)” tenía mayor ponderación, según lo informado por Fernando Podestá, gerente regional Cuyo de la consultora de empleo.

Esos valores se adecuaban a una cuestión “estacional” y que iban en detrimento del trabajo agropecuario, el cual suele prevalecer en los tres primeros meses del año.

En el trimestre que viene, seguramente la tendencia tendrá más que ver con los valores nacionales, ya que en el ámbito de la minería, San Juan, con el fuerte impulso que le han otorgado sus autoridades, cumplirá un rol preponderante.

El informe señala que “los empleadores de todos los sectores económicos reportan perspectivas de aumento de dotación, aunque de variada intensidad. Los más optimistas son los sectores de Minería y Construcción y de Administración Pública y Educación, con expectativas netas de 29% y 27% respectivamente.  En contraposición, los sectores con menos optimismo” son los relacionados con las actividades de Agricultura y Pesca y Manufactura, con 17% y 13% para cada caso.

Casi un tercio de los empleadores del sector de Minería y Construcción pronostican aumentos en sus dotaciones, lo cual podría interpretarse como una confirmación de la tendencia observada el trimestre pasado, en donde la Construcción vuelve a surgir como el motor del empleo en nuestro país, sentenció Fagalde.


Fuente: Radio Minera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario