viernes, 3 de junio de 2011

En México la minería dejó ingresos de 25.000 millones de dólares en 2010

La minería mexicana generó ingresos totales por 25.392 millones de dólares durante 2010, más del doble de los 11.872 millones de dólares que dejó el sector turístico, afirmó el ministro de Economía, Bruno Ferrari.
Esta cifra superó también los 21.271 millones de dólares captados por las remesas que envían los mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, añadió el funcionario durante una comparecencia ante la Comisión Permanente, órgano que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos.
Ferrari precisó que la industria minera es una de las más importantes para la economía mexicana que representa el 4,6 por ciento del PIB -excluyendo petróleo y gas- y la cual ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos seis años pese a la crisis internacional.
No obstante, el ministro de Economía explicó que aunque las empresas mineras registraron ingresos por más de 25.000 millones de dólares, sólo pagaron impuestos por unos 172 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesos), cifra aún "muy pequeña y su cálculo debe ser modificado según los estándares internacionales".
Ferrari indicó que desde diciembre de 2006 cuando comenzó la presente administración, la minería ha captado un total de 11.986 millones de dólares, cifra "superior en 132,3 % a los 5.159 millones de dólares captados en el sexenio anterior", de 2001 a 2006.
Agregó que en estos cuatro años y medio se han otorgado 26.007 concesiones para la explotación minera y que representan el 13,8 % del territorio nacional y que este sector se ha consolidado como una fuente de empleo para más de 300.000 personas de forma directa y sostiene un millón de empleos indirectos.
En este año, se han creado 17.000 nuevos empleos, añadió.
El ministro de economía compareció ante los legisladores junto a sus homólogos de Trabajo, Javier Lozano; Energía, José Antonio Meade; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y fueron acompañados por los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vinco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.
Los funcionarios explicaron las medidas aplicadas por las autoridades tras la explosión el pasado 3 de mayo en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, donde murieron 14 trabajadores.
Los funcionarios admitieron que existen vacíos en la legislación laboral del país para exigirle a las empresas mineras mejores condiciones sanitarias y preventivas que eviten accidentes como el ocurrido recientemente, así como la ausencia de inspectores que verifiquen el estado que guardan las minas.
"Son dos de las principales debilidades del sistema que propician los accidentes en las minas mexicanas", argumentó el ministro del Trabajo durante su intervención.
Los funcionarios pidieron al Congreso que apruebe la propuesta de reforma laboral para obligar a los empresarios a garantizar seguridad e higiene en los centros de trabajo, prevenir accidentes, y obligarlos a pagar las indemnizaciones correspondientes.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario