miércoles, 15 de junio de 2011

El impacto económico de la minería en Argentina




Los beneficios económicos y el impacto económico de la minería es multi sectorial. Durante la etapa de exploración, las empresas dependen exclusivamente del financiamiento de sus casas matrices o inversores particulares. Según el tamaño de la empresa, pueden invertir desde 400mil dólares hasta unos 8 millones por año, y si no encuentran un yacimiento que tenga suficiente mineral esa inversión puede perderse completamente.

El impacto económico se mide en: contratación de personal y de bienes y servicios, impuestos IVA e ingresos brutos sobre sus compras, y desde luego todos los impuestos que el resto de las empresas instaladas en Argentina deben pagar: impuesto inmobiliario, automotor, a las transacciones financieras, alumbrado y limpieza, etc.

Las estadísticas afirman que de 100 proyectos que se investigan inicialmente, sólo 1 tiene posibilidad -no certeza- de convertirse en mina. Es decir una probabilidad de éxito del 1%. 

Durante la etapa de construcción de la mina, debido a tratarse de inversiones significativamente mayores, normalmente las empresas deben recurrir a otras empresas mayores o directamente a bancos para conseguir financiamiento. Se trata de inversiones que pueden ir desde 50 millones de dólares hasta más dos mil millones o más.

Además del 50% del costo de construcción de una mina está compuesto por distintos tipos de impuestos, a saber: IVA e Ingresos Brutos de sus compras, Contribuciones e impuestos laborales de su personal, impuesto a los sellos sobre los contratos.

Finalmente, en la etapa de producción las empresas mineras comienzan a operar, a vender sus productos, y pagan los siguientes impuestos: Impuesto a las ganancias de 35% del beneficio obtenido (ventas menos gastos); retenciones de 5 a 10% según el metal; 3% de su facturación en Ingresos Brutos; hasta el 3% del valor del mineral en regalías, y desde luego todos los impuestos que el resto de las empresas instaladas en Argentina: impuesto inmobiliario, automotor, a las transacciones financieras, alumbrado y limpieza, etc. A su vez continúan demandando bienes, servicios y personal calificado.



Fuente: Si a la minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario