viernes, 24 de junio de 2011

Compromiso y desarrollo local para el futuro


lagarto_2

El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar, sostuvo que “solos no podemos, juntos tal vez”, en el marco del encuentro binacional que se llevó a cabo en la provincia DE San Juan en el mes de marzo. Este analogismo se puede usar para los empresarios locales que entendieron que se tienen que unir porque hacerlos les da la fuerza que por si no tienen y con ello encuentran la posibilidad de tomar más y mejores trabajos en sus distintos rubros.

En este contexto es que se formó la UTE de ECOSAN (Empresas Constructoras Sanjuaninas) en la provincia.  Constructoras del medio local usando su capacidad organizativa y hasta el paraguas de otras instituciones se unieron con el único objetivo de trabajar y hacerlo de manera competitiva. El objetivo principal era cubrir las expectativas de demanda de la gran minería y en especial de Barrick Gold y sus proyectos de Veladero y Lama Pascua. Tal cual venían las cosas, sabían que por sí, solo verían pasar la carroza del progreso.

Así es que se unieron 13 empresas que operan como tales y hoy ya están trabajando en  el movimiento de suelos en Lama Pascua. De acuerdo a lo que informaron en la actualidad hay más de 220 personas trabajando y unos 40 profesionales que encabezados por Leandro Toro a cargo de la Gerencia General, tienen la misión de brindar solo calidad y excelente prestación de servicio.

Diario El Zonda, tras distintas versiones de incumplimientos por parte de la minera canadiense Barrick God, habló con estos emprendedores para comprender la realidad empresaria.

En un encuentro que se tuvo la pasada semana con los Socios César Borrego, y Mario Foroni presentaron sus explicaciones a la prensa. “Estamos cumpliendo con el primer contrato que tuvimos con Barrick y la proyección de trabajo va creciendo porque vamos consiguiendo ampliaciones al mismo, afirmó Borrego.  Lo cierto es que dado los buenos resultados de la UTE de la Construcción, estamos viendo la política de desarrollo de otras especialidades tales como la de metalúrgicos y de montaje con empresas de nuestra envergadura. Las empresas han sido convocadas, con el solo requisito de ser sanjuaninas o estar radicadas  en la provincia.  Por otro lado se tienen que amoldar al esquema de ECOSAN que nos resultó  exitoso  pues hasta ahora nos ha permitido cumplir y dar respuesta. “Por esto queremos formar dos utes, una de metalúrgica y la otra de montajes, la condición es querer trabajar y desarrollarse”, afirmaron.

El modelo UTE “ha permitido captar a través de pequeñas empresas, grandes emprendimientos, que de no haber sido por esta formación habrían sido captadas por otras empresas no locales.

En este sentido explica que “la unión y la inteligencia hacen a la fuerza, porque hay que armar esquemas a largo plazo”, explicó Borrego. A su vez Foroni comentó que “los trabajos que nos encomendaron y estamos realizando, han superado las expectativas que tenía nuestro cliente con respecto a ECOSAN”. Estamos dando respuesta.

La realidad es que sin ser los grandes empresarios de San Juan, se han fortalecido y han conseguido una buena obra. “Nosotros hemos tomado la mano de obra local para conseguir un mejor desarrollo de la minería”, dijo Foroni.  En ese contexto Foroni salió al cruce de algunos sectores que critican al sector extractivo “la minería controlada como cualquier industria no debería  afectar al medio ambiente”.

“Lo que vemos es que en minería hay mayores controles ambientales que los que se hacen en otra muchas industrias que es algo que no se dice”, remarca Borrego.  De hecho en este contexto siempre se habló de los peligros de la minería pero nunca se habló de los fosforados de los pesticidas sobre el terreno.

De todos modos los integrantes de la UTE de ECOSAN son conscientes que “la minería debe generar beneficios  y llegar a todos los sectores de San Juan”.  El empresario César Borrego explicó que “fue una jugada que a pesar de tener parte de política y riesgo para la empresa,  funcionó muy bien”, explicó.

Lo cierto es que el esquema de participación igualitaria en el trabajo horizontal les ha permitido tener muy buenos resultados. De todos modos, la contratación de mano de obra local está prevista en la Declaración de Impacto Ambiental. En cuanto al funcionamiento de ECOSAN, se ha conformado un organigrama de trabajo, donde el consejo de socios es la cabeza, luego un consejo de directores  quienes son el brazo ejecutor y son los interlocutores ante el cliente, después está el Gerente General  y las distintas gerencias  contable, técnica, y recursos humanos. “Las ideas propuestas  son consensuadas, vamos tras un objetivo común”, marcó Borrego.

Un funcionamiento ordenado

En el esquema de ECOSAN todos tienen un mismo peso a la hora de la decisión. “Cada empresa representa un voto”, dijo Foroni.  Para el armado estuvieron trabajando hace más de un año, “fue un proyecto de las empresas asociadas a la Cámara Argentina de la Construcción y soñábamos que este proyecto quedara en empresas locales. Fue una movida mediática, política y sabíamos que Barrick había firmado el artículo 26 en el que se comprometía a contratar empresas locales. Analizan la composición de la UTE no como un agrupamiento de empresas sino como “una empresa que está preparada para enfrentar múltiples contratos y obras. Nosotros tenemos armada una empresa para trabajar y dar respuesta, allá arriba”, afirmó Borrego.

Afirman que la idea no es un solo contrato, sino instalarse e ir por la mayor cantidad de trabajo posible. “La continuidad de los trabajos depende de que todo se haga en tiempo  y forma y que no haya ningún tipo de retraso en los pagos para poder avanzar

La relación empresaria

En los últimos días hubo algunas voces que se levantaron contra Barrick que cuestionaron su metodología de pago. De hecho se llegó a una reunión con el Ministro de Minería y los sectores en problemas CASEMI y Barrick. En ese contexto se decidió aceptar algunos plazos para que desde ambos lados se ajusten detalles administrativos que lleven a que se normalice la situación, que de momento es complicada con la UTE del transporte.

La realidad es que desde los representantes de ECOSAN al analizar los posibles problemas de otros sectores la realidad es diferente. “Nosotros estamos certificando normalmente  y no tenemos ningún tipo de problemas”, apunto Foroni. 

Explicaron que de momento “estamos en la ejecución de la 380 que es todo un movimiento de suelo, además se agregaron otros trabajos que tienen que ver con mantenimiento de caminos”, explicaron al hacer un balance actual.


Fuente: El Zonda


No hay comentarios:

Publicar un comentario