jueves, 30 de junio de 2011

Chile: Cidere busca que recursos de la minería queden en la región y se creen más empresas proveedoras


Sin duda la actividad minera es una de las que tiene más proyecciones a nivel regional. Para los próximos cuatro años se esperan inversiones del orden de los 5 mil millones de dólares y  se prevé la expansión de la industria de manera explosiva.

De esto están conscientes en la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE). Por esta razón, Daniel Mas, presidente de esta entidad, señala que en la tarea de buscar el desarrollo regional, han observado que “la actividad minera se ha tomado el Producto Interno Bruto (PIB) rápidamente”, pero que, sin embargo, aún tiene algunos inconvenientes en la generación de empleos.

En este sentido, el ejecutivo manifiesta que ven en el sector una oportunidad, y que “en este contexto creemos que es relevante el desarrollo de proveedores regionales para la atención desde la Segunda a la Cuarta regiones”, indica.

En un diagnóstico preliminar, dice que han podido constatar que existe un atraso en el desarrollo de los mismos “versus lo que ha pasado en la segunda región, donde ya hay varios de ellos están a punto de certificarse con normas de nivel mundial”, sostiene.

Ante esta brecha, precisa, junto a la Corporación Minera de Coquimbo (Corminco) buscan avanzar y se han puesto como objetivo ayudar a los microempresarios a capacitarse y emprender.

Cuenta que ya el año pasado realizaron la primera Rueda de Negocios entre el sector minero y los provee­dores, la cual tuvo gran convocatoria. Sin embargo, en esa oportunidad detectaron deficiencias a nivel de cierre. “Nos estamos haciendo cargo de eso este año y en esta segunda oportunidad lo que queremos hacer es realizar un seminario donde vamos a buscar un lineamiento entre las necesidades y las capacidades de los proveedores”, agrega.

Así, esta actividad buscará saber cuáles son las necesidades en esta materia y se hará cargo de otros aspectos exigidos tales como las certificaciones. “Si queremos una mayor cantidad de proveedores en la región también queremos alinear expectativas, requisitos”, precisó Mas.


Fuente: Diario El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario