jueves, 2 de junio de 2011

Chile busca aumentar su producción de oro




El país andino quiere llegar a ocupar un lugar dentro del grupo de los países que producen la mayor cantidad de oro en el mundo. Aún no llega a la meta, pero los expertos dicen que se está acercando.
Chile ocupa el lugar 17 en el ranking mundial de países productores de oro, según Bloomberg, con 39.494 toneladas métricas en 2010, según cifras del Ministerio de Minería.
China se encuentra al tope de la lista con 324 toneladas métricas anuales, seguida de Australia (223 TM), Sudáfrica (220 TM); Estados Unidos (219 TM), Rusia (205 TM), Perú (182 TM), Indonesia (166 TM), Canadá (96 TM), Ghana (90) y Uzbekistán (75 TM), según Bloomberg.
Los representantes de la industria son optimistas que las inversiones en el sector permitirán al país ascender en los rankings hasta el top 10. También ven posible que el oro se acerque al cobre como una de las principales fuentes de ingreso de la economía.
“El oro se ha convertido en un refugio seguro para los inversionistas”, dice Vicente Pérez, analista de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En Chile ha habido inversiones de alrededor de 9 mil millones de dólares en yacimientos de oro y plata, según Cochilco.
La industria se ha revitalizado debido a los altos precios del oro y la plata en el mercado mundial lo que ha impulsado a la empresa privada a invertir en tecnología y potenciar nuevos yacimientos.
“La producción de oro en Chile se ha estabilizado en torno a las 40 toneladas métricas (TM) desde el año 2001, ubicándose en el lugar 17 entre los productores mundiales de oro de mina”, dice Pérez. “De acuerdo con nuestras proyecciones, para el año 2016, la producción total de oro en Chile tiene el potencial de triplicar la actual, totalizando más de 130 TM, con lo cual podría situarse en el octavo lugar a nivel mundial”.
“Las empresas ya tienen internalizadas las innovaciones tecnológicas necesarias para que los proyectos en carpeta se materialicen, a costos y rentabilidad razonables”, agrega Pérez.

       “De acuerdo con nuestras proyecciones, para el año 2016, la producción total de oro en Chile tiene el potencial de triplicar la actual, totalizando más de 130 toneladas métricas, con lo cual podría situarse en octavo lugar a nivel mundial”, dice Vicente Pérez, analista de Cochilco.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, para el año 2016, la producción total de oro en Chile tiene el potencial de triplicar la actual, totalizando más de 130 toneladas métricas, con lo cual podría situarse en octavo lugar a nivel mundial”, dice Vicente Pérez, analista de Cochilco.
Las fluctuaciones internacionales de los precios de oro y plata son comunes, lo que podría ser un factor adverso en las proyecciones del Estado chileno. No obstante, Pérez dijo que las variaciones no afectan el entusiasmo de que la economía chilena pueda tener un fuerte impulso por el oro y la plata.
“Los niveles actuales del oro son muy altos y una caída puede afectar algunas expectativas sobre los inversionistas asociados a fondos financieros”, dice Pérez. “Pero desde el punto de vista minero, el nivel actual es lo suficientemente atractivo como para soportar bajas sin que afecte decisiones de inversión de más largo plazo”.
Gabriel Balcázar, consultor empresarial en materias mineras, dice que las inversiones en oro también impulsarán la posición mundial de Chile en el mercado de la plata.
Chile está en la quinta posición mundial en producción de plata, con 1.607 toneladas métricas anuales, justo detrás de Australia (1.727 TM). Perú, con 3.471 TM, encabeza la lista, según cifras de 2010 del United States Geological Survey.
Balcázar dice que Chile tiene potencial para meterse dentro de los cuatro primeros.
Preocupación por el medio ambiente
El gran avance de la minería de oro y plata en Chile está basado en capitales foráneos que invierten fuertes sumas de dinero en yacimientos como Pascua Lama y Cerro Casale, de Barrick Gold; Lobo-Marte, de Kinross, y El Morro, de la canadiense Goldcorp, yacimientos que, en conjunto, aportarán unas 70 TM al año.
Cuando entre en operaciones Pascua Lama en los primeros meses del 2013, se espera que su producción anual promedio sea entre 340 y 362 toneladas métricas de oro durante sus primeros cinco años de operación, según Barrick.
En cuanto a Cerro Casale, se prepara la documentación necesaria para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.
Lobo Marte, de Kinross, en tanto, está aún en proceso de “estudios de factibilidad”.
La canadiense Goldcorp presenta el mayor adelanto y tras dos años de evaluación de impacto ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama (en el norte de Chile), permitió el inicio de operaciones en la comuna de Alto del Carmen.
Sin embargo, grupos medioambientalistas están preocupados que las operaciones de Pascua Lama en el desierto de Atacama pueden dañar los glaciares que están encima de los yacimientos. Los activistas temen que el proceso de extracción ocasione graves daños.
“El oro se encuentra bajo milenarios glaciares en el desierto más árido del mundo”, dice Luciano González de Acción Ecológica, un red de activistas medioambientales en Latinoamérica. “Es necesario tomar decisiones con un sentido de país”.

Fuente: Infosur Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario