martes, 28 de junio de 2011

Brasil se suma a Perú como nuevo competidor de Chile en minería en la región


Un nuevo competidor en la minería del cobre apareció en la región. Brasil se sumó a Perú, país que desde hace un tiempo busca restarle presencia a Chile, el mayor productor del metal rojo en el mundo, con una participación de 34%.

El gigante latinoamericano quiere potenciar la industria del cobre y triplicar su actual producción, que llega a unas 250 mil toneladas anuales. Para eso, aprobó un plan minero global, que hará crecer cinco veces al sector en dos décadas y que contempla inversiones por US$ 270 mil millones, monto que abarca proyectos en oro, plata, cobre y hierro, mineral que el país de Dilma Rousseff desarrolla con más fuerza.

Para los expertos de la agencia Bloomsbury Minerals, en la región se está abriendo una "nueva era" para la producción de cobre, cuyo foco hoy "no está siendo Chile".

Robert Goldstein explica que el gran problema del país es que sus grandes yacimientos están envejeciendo, reduciendo la producción de cobre fino. Pese a esto, indica que "Chile seguirá siendo el núcleo de la producción de cobre de Latinoamérica, pero su participación irá disminuyendo un poco, debido a la evolución de otras partes de la región".

Agrega que, actualmente, la mayor parte de las nuevas minas de cobre se están desarrollando fuera de Chile, y asegura que esto también es un foco de preocupación, ya que se están dando en entornos físicos y políticos que son menos favorables, como Afganistán, Mongolia, El Congo y Rusia.

Según el experto de Bloomsbury Minerals, Brasil "tiene grandes ambiciones para potenciar el sector minero". Agrega que el país ahora no sólo será un gran jugador en el negocio del hierro. "Eso está por cambiar. En el cobre como en el mineral de hierro, las mayores producciones vendrán de Vale".

Las estimaciones productivas son pasar de los 216 mil toneladas que se produjo en 2008, a 500 mil toneladas al 2015 y 700 mil hacia el 2022. Luego, la meta sube a un millón de toneladas de cobre fino al 2030.

Para el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, Chile elevará en 40% su producción al fin de la década, pasando de 5,4 millones de toneladas de cobre, a oc ho millones al 2018. "Con este plan de crecimiento, Chile va a poder mantener su posición en el mercado mundial de cobre", señaló. No obstante, la semana pasada, Cochilco estimó que Chile puede bajar del 30% su participación en la reserva mundial de cobre.

Perú y México también son países que están desarrollando su industria minera. De hecho, el primero está apuntando a ser el número uno en la producción de cobre. Para México, se espera que potencie el negocio minero tras la huelga de tres años del yacimiento Cananea, del grupo México. Ahora, con el nombre de Buenavista del cobre, el yacimiento promete ser un gran contribuyente en el aumento de producción de cobre del país. Para eso, el Grupo México está desarrollando inversiones por US$ 3.800 millones, para incrementar su producción a 456 mil toneladas en el 2015.

Para Wagner, no es malo que en Latinoamérica se desarrolle la minería. "Siempre es bueno que haya competencia. En la medida que vayamos creciendo y tengamos mejor desarrollo y mejor clima, se propicia la inversión y tiende a venirse a los países emergentes y a Latinoamérica", señaló.

Agregó que entre Chile y Brasil se pueden generar varias complementariedades, las que se pueden desarrollar a nivel de proveedores, procesos de exploración y extracción e intercambio de profesionales.




Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario