sábado, 21 de mayo de 2011

Por la minería, San Juan lidera las exportaciones de Cuyo

La región exportó el año pasado 4.036 millones de dólares, lo que representa un récord.
 
Las regiones de Cuyo, el Noroeste Argentino y la Patagonia alcanzaron en 2010 su récord histórico de exportaciones superando, en promedio, más de 20 por ciento a los niveles récords anteriores de 2008.
 
De la mano de productos regionales como los vinos, limones y oliva, entre las tres regiones sumaron casi 15.000 millones de dólares en ventas externas.

Así lo señaló un informe elaborado por el Ministerio de Industria que precisó que a partir del avance tecnológico en la elaboración de productos más tradicionales y regionales, estas regiones lograron desarrollar mejor calidad y más competitividad para insertarse en los mercados internacionales.

Las inversiones realizadas también permitieron explotar recursos de gran riqueza para el país, como las mineras en las provincias de San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz y Chubut y aquellas que incrementaron la producción industrial en sectores diversos como el automotriz, alimentos, tecnología, productos farmacéuticos, textiles y electrodomésticos.

Cuyo, por caso, alcanzó el máximo de exportaciones con 4.306 millones de dólares, superando en un 37 por ciento el máximo de 2008, y más que triplicó las realizadas desde 2003, pasando de explicar 4,5 por ciento del total exportado por el país en aquel año al 6,4 en 2010.

San Juan tuvo un fuerte crecimiento de sus exportaciones, convirtiéndose en la principal exportadora de la región, impulsadas por los productos de la minería. Casi duplicó su PBI entre 2003 y 2010: creció 12 por ciento en el primer trimestre del año, por encima del promedio del país que fue de 9.

Mendoza también marcó récord de la mano del vino y el mosto, principales productos exportados, las maquinarias de alta complejidad para generación eléctrica, las frutas y hortalizas regionales preparadas y productos químicos y plásticos.

La región del NOA, en tanto, también alcanzó el máximo histórico con 4.472 millones de dólares, aumentando 5 por ciento respecto de 2008, la mejor marca anterior.

Esta región fue la segunda de mayor crecimiento desde 2003 con un incremento de 144 por ciento, y con provincias como Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero que triplicaron sus exportaciones desde entonces.

El resto de las provincias también tuvieron fuertes subas: Tucumán, creció 132 por ciento; Salta, 96; y La Rioja, 71.

Si bien en esta región tienen mayor relevancia los productos primarios, en especial los minerales concentrados de Catamarca, los limones de Tucumán, la soja o el olivo, también crecieron las manufacturas de origen agropecuario e industrial.

Sumando ambas tuvieron un crecimiento de 145 por ciento desde 2003 y de 10 respecto a 2008, alcanzando un nuevo récord.

Entre los productos relevantes está el azúcar, jugos de limón, aceites esenciales del limón, autopartes, papel y cartón.

La región Patagónica fue la segunda en términos de crecimiento respecto a 2008 con 19 por ciento de incremento, alcanzando un nuevo récord de exportaciones en 2010 de 6.048 millones de dólares.

Las provincia de Santa Cruz fue la que más incrementó sus exportaciones en los dos últimos años, con 117 por ciento; y junto a Chubut explicaron la mayor parte de las ventas externas de la región.

Los principales productos son el petróleo, los productos de la minería y pescados.

"Este modelo no tiene provincias inviables, porque cambió especulación por trabajo. Antes de 2003 teníamos en el país regiones enteras que se decía que no eran viables, pero con la concepción de un nuevo modelo productivo y un Estado presente en la asignación del gasto hemos equilibrado el desarrollo regional, con las mismas oportunidades tanto para el interior como para los grandes centros urbanos", subrayó la ministra Débora Giorgi.

Fuente: El Sol On line

No hay comentarios:

Publicar un comentario