miércoles, 25 de mayo de 2011

Mineras fomentan contratación de mujeres ante el déficit de trabajadores

El género femenino hoy sólo representa cerca del 6% de la dotación total de la minería y la meta es llegar, al menos, al 10% hacia 2015.

Pese a que en los últimos seis años la participación de las mujeres en la minería chilena se ha duplicado, ésta apenas es cercana al 6%, con menos de 12 mil trabajadoras en un rubro en que actualmente existe un déficit de mano de obra, de acuerdo con cifras del Sernageomin.

La brecha, en términos de ocupación laboral femenina que exhibe el sector versus la totalidad del país, es alta, considerando que las mujeres representan el 39% del total de trabajadores en Chile de acuerdo con información de Comunidad Mujer, elaborada en base a la encuesta Casen 2009.

En ese contexto, varias de las empresas de la gran minería se encuentran impulsando iniciativas para aumentar la presencia del género femenino en sus dotaciones, a través de varias prácticas. Entre estas, destaca la equidad en las remuneraciones, horarios más flexibles en el posnatal, facilidades en el período de lactancia y remuneración suplementaria por licencias de maternidad, según expuso el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en una presentación realizada recientemente en el contexto de un seminario efectuado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) titulado: "Mujer y Minería: El Desafío de Abrir Nuevos Espacios".

A lo anterior se suma, según Comunidad Mujer, el nivel de remuneraciones que ofrece la minería, que supera el promedio nacional tanto en el caso de hombres como de mujeres. En el caso de las mujeres, el ingreso promedio que paga la minería es un 80% más alto, aún ajustado por escolaridad, indicaron en la citada entidad. Y agregaron que como consecuencia de las mayores remuneraciones que paga la minería a las mujeres, la brecha salarial con los hombres es próxima a 10%, versus una diferencia cercana a 30% en el promedio de la economía país.

Déficit
De acuerdo con cifras de la autoridad, se estima un déficit de 23 mil trabajadores en empresas mineras hacia 2015, cifra que se eleva a un total de 69 mil trabajadores si se considera el contingente que labora tanto en las faenas de las mineras, como quienes realizan tareas de apoyo en calidad de contratistas.

Y es justamente para suplir esta brecha, que en la industria ven como una oportunidad y como una necesidad el que las mujeres se puedan incorporar con mayor rapidez a la minería.

El presidente de Sonami, Alberto Salas, manifestó que -considerando una cartera de inversiones para los próximos siete años de US$ 60 mil millones para el sector- resulta clave incorporar a la mujer a la minería. "Estas cuantiosas inversiones demandarán la incorporación de más de 60 mil nuevos trabajadores. Por lo tanto, tenemos el doble desafío de incentivar a las nuevas generaciones a optar por la minería en su desarrollo profesional y, adicionalmente, acelerar el proceso de incorporación de la mujer", manifestó Salas.

En este sentido, la meta del Gobierno y del sector privado apunta a que hacia el año 2015 la participación del género femenino en la minería aumente a un 10% a 2015, pasando desde 11.760 trabajadoras a unas 25 mil a esa fecha.

Para ello, destacan algunas iniciativas como el Sence minero, cuyo objetivo es aumentar la capacitación de trabajadores de la pequeña y mediana minería, especialmente las mujeres, en áreas de riesgo, conducción de camiones y maquinaria pesada, trabajo interior en mina y logística.

Sobre el promedio de la industria

Uno de los ejemplos que resaltan en materia de promoción en la contratación de mano de obra femenina es el recientemente inaugurado yacimiento Esperanza, del brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals. La estructura de dotación de esta minera ya supera la meta que el Gobierno quiere alcanzar como promedio para el sector hacia 2015, pues el 12% de los 1.300 trabajadores que la componen son mujeres. Esta presencia duplica el promedio de participación laboral femenina de la industria minera.

Además, a la inversa del resto de las empresas del sector, en esta faena el 70% de los funcionarios es de planta y sólo el 30% restante corresponde a contratistas. Del total de trabajadores, el 70% son aprendices que fueron formados allí, y de ellos el 20% son mujeres.

Otro operador que ha dado un mayor impulso a la mayor incorporación de la mujer en la actividad minera es Codelco. De hecho, en Minera Gaby cuentan con 21% de mujeres entre sus operarios, con muy buenos resultados para ellos en los ámbitos laboral y estadístico, según destaca un artículo de "El Mercurio" de Calama. El gerente general del yacimiento, Claudio Olguín, destacó en dicha información el valor de las mujeres mineras y su participación en el proceso productivo."Hasta el momento nuestra experiencia con operadoras es muy satisfactoria, creemos que sus capacidades son equivalentes a la de los hombres, y mantendremos nuestra postura de seguir incorporando a más loínas en nuestro quehacer diario", concluyó el ejecutivo.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario