lunes, 30 de mayo de 2011

Litio: un mineral estratégico y sustentable

El litio comienza a ser un mineral de renombre no sólo por el valor económico sus diferentes usos y aplicaciones estratégicas sino porque es un mineral ambientalmente sustentable y también escaso. De acuerdo al Centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos, las reservas de litio hasta el momento halladas están en 11 países y ascienden a las 12 millones de toneladas en el mundo.

Argentina es uno de ellos, más específicamente la puna de Salta, Jujuy y Catamarca estimando 11 millones de toneladas métricas. El Salar de Uyuni, en Bolivia, constituye  la mayor reserva de litio en el mundo con 5,4 millones de toneladas, los expertos aseguran que es una gran oportunidad para este país de salir de su condición de pobreza. La segunda más importante se encuentra el Salar de Atacama en Chile.

El salar del Hombre Muerto constituye el yacimiento de litio más importante de Argentina, se encuentra ubicado en la sierra trasandina de Catamarca al límite con Salta. En 2008, Argentina exportó 3.200 toneladas métricas de litio a:

- Estados Unidos
- Inglaterra
- Alemania
- China
- Rusia
- Japón
- Holanda

La sociedad estadounidense FMC Lithium Corp. es la compañía que está llevando adelante esta operación. Hay más empresas interesadas como una australiana que se encuentra explorando potenciales yacimientos en las provincias de: Jujuy, Salta, Catamarca y Córdoba; y otra canadiense Lithium One.

Energía y Medio ambiente

El desarrollo productivo de las baterías de ión de litio hace crecer las expectativas tanto de sustentabilidad ambiental como de racionalización de energía ya que son más livianas, de mayor rendimiento que las de níquel.

Tanto es así que la industria automotriz está planificando la producción de vehículos eléctricos, tema central para los próximas décadas dado el crecimiento exponencial del parque automotor y la necesidad de proteger el medio ambiente.

Algunos de los usos industriales del litio son:

- teléfonos celulares
- reproductores musicales
- relojes
- computadoras
- autos
- cámaras digitales
- lentes fotográficos
- remedios para la depresión
- etc.

Fuente: Fundamin

No hay comentarios:

Publicar un comentario