lunes, 30 de mayo de 2011

La minería: la llave del desarrollo nacional

La minería argentina atraviesa un presente positivo, pero la complejidad intrínseca al modo de ser del país en lo tocante a su destino productivo, porque hay quienes dicen que a Argentina le va así no tanto por “ser como somos”, sino por “hacer lo que hacemos”.

En rigor, el desarrollo a largo plazo de un país no es un juego de niños, por el contrario es un trabajo arduo y tesonero, y supone construir consensos y habilitar todas las voces para que el bienestar sea para todos. Pero sabemos que en en cualquier cosa que construyamos siempre habrá momentos buenos y malos, momentos de mayor calidad y situaciones inesperadas; en suma se trata de comprender una situacion compleja y actuar en consecuencia.

La minería hoy se halla en un buen momento: si tomamos como vara la situación de otros países en vías de desarrollo, es posible argüir que la infraestructura y los recursos humanos de Argentina son adecuados; quye posee el mejor sistema de transporte y comunicaciones de toda Latinoamérica; no obstante existe la deuda de recuperar totalmente algunos corredores viales, ferroviarios y tambien es cierto que la potencialidad de las vías fluviales siguen estando subaprovechadas.

También cabe decir que la mano de obra es la más educada y entrenada de la región, pero, al mismo tiempo, la educación argentina está muy poco orientada hacia actividades com la minería. En términos mas estrictos, la composición y calificación de mano de obra no resulta la más adecuada para contribuir eficientemente al desarrollo de la minería del país.

A los beneficios logrados por el sector a partir de la implementación de la actual política minera, sumados a los esfuerzos llevados a cabo en la tarea de recuperación y estabilización de la economía, se los debió complementar por un esfuerzo, igualmente eficaz, destinado a consolidar una minería diferente.

En consonancia con esto, los expertos en la materia opinan que la minería vive un momento decisivo en tanto definió su propia identidad al tiempo se ha dado las herramientas para proyectarse al futuro como un sector de la actividad económica debidamente consolidada. Pero tambien es harto elocuente que la industria precisa desde un plano estratégico nacional otras iniciativas, acciones e instrumentaciones que complementen y ayuden a instalar en el ciudadano común la importancia de la minera, como actividad indispensable y necesaria para mejorar la calidad de vida.

Por ello, la introducción en la escolaridad de contenidos vinculados con la industria y su “necesariedad” en la vida cotidiana moderna, la planificación de obras de infraestructura, y el desarrollo de programas de promoción y afianzamiento dedicados a mejorar las regiones con potencialidad minera, resulta de vital importancia.

En este sentido es que es importa ubicar a la minería en el mapa productivo nacional. El país debe explotar sus ventajas comparativas y competitivas y la minería es un sector altamente dinámico y su valor agregado es de gran envergadura.

Una de las cuestiones sensibles para el sector minero guarda relación con la infraestructura vial, en tanto está asociada con todas las etapas de desarrollo de la actividad minera y constituye una alternativaindispensable en las etapas de exploración y desarrollo de la mayoría de los prospectos mineros situados en el territorio nacional.

Asimismo, cabe decir que la Secretaría de Minería de la Nación, en conjunto con las Autoridades Mineras Provinciales, realizó una cantidad de acciones con el propósito de solucionar los problemas de la infraestructura de transporte en general y de la infraestructura vial minera en particular. En rigor, fomentó la utilización de la ultima palabra en materia de transporte automotor de cargas, en otra palabra: la utilización de los sistemas denominados trenes de carreteras o B dobles actualmente en uso nuestros vecinos Brasil y Chile. Tambien, no es ocioso destacar que se desarrollaron acciones con foco en las redes secundarias que facilitan los accesos para exploración. De hecho, se concretó un Plan Nacional de Huellas Mineras que se ejecuta en Programas anuales.

Otras de las acciones a favor de enriquecer la experiencia minera, tuvo que ver con la realización de estudios y análisis de alternativas de transporte, incluyendo tarifas, flujos de cargas mineras, rentabilidades potenciales de caminos, y con particular ahinco, impulsó la rehabilitación y modernización del ex Ferrocarril Belgrano (hoy Belgrano Cargas) así como instalar en la agenda de trabajo del Gabinete de Asuntos de la Producción (GAP) que funciona en el Ministerio de Economía y Producción, la imperiosa necesidad de un sistema multimodal de cargas para todo el territorio Nacional.

Puertos y aeropuertos

En lo tocante a las instalaciones portuarias los expertos señalan que deberán readaptarse y estar disponibles para embarques de minerales o metales. Y, respecto de la necesidad de infraestructura aeroportuaria, ésta no reviste tanta importancia por cuanto solamente el aprovechamiento de reservas de oro de elevadas concentraciones, y su producto resultante, por su alto precio, son los únicos productos mineros que resisten el costo del transporte aéreo.
Es decir, la infraestructura aeroportuaria se acota a la existencia de yacimientos de oro. En este caso puntual, lo ideal sería que este tipo de demanda se encuentre satisfecha a través de inversiones privadas específicas –a cargo de las empresas productoras y refinadoras– no justificándose, en tal caso, la inversión pública.

Con lo dicho, cabe concluir que la minería se erige como una de las llaves para el desarrollo nacional, siempre inscrita en una plataforma estratégica sustentable, que la habilite a tender lazos y puentes y a partir de una red infraestructural que le permita desarrollar todo su potencial. Donde hay minería sustentable, hay bienestar y crecimiento.

Fuente: Fundamin

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