lunes, 2 de mayo de 2011

La actividad minera es líder en el uso racional del agua

Chile
En el vecino país, sólo un 2% del recurso hídrico es utilizado por el sector minero, frente al 78% que concentra la agricultura. Estas cifras, otorgadas por la Dirección General de Aguas (DGA) y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), muestran mejoras muy importantes en la utilización del agua en dos de los procesos principales de la minería, como son la concentración de minerales y la hidrometalurgia.
Fuente: Portal Minero
Durante el seminario “Modernización del Mercado Electrónico de Agua en Chile", organizado por la Universidad del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se debatió el estado actual del agua en el país trasandino. En la ocasión se abordaron el rol de los mercados de agua en la industria minera, las empresas de servicios sanitarios, la agricultura, así como también el aporte del Estado en su promoción.
Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), expuso durante el encuentro que sólo un 2% del recurso hídrico es utilizado por el sector minero en Chile. La agricultura, por su parte, concentra el 78% de uso del agua a lo largo del país.
Con alrededor de 3 mil minas en funcionamiento, la extracción de agua de la minería desde la Primera hasta la Sexta Región alcanza sólo al 5,2% del total, y que los derechos consuntivos de agua del sector minero representan sólo el 4,5% del total de aquellos otorgados para la misma zona.
Las cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) muestran mejoras muy importantes en la utilización del agua tanto en la concentración de minerales como en la hidrometalurgia, que han demostrado mejoras del orden del 28% en las plantas concentradoras en un período de cinco o seis años y de casi 50% en hidrometalurgia.
La disponibilidad de recursos hídricos en un país mayoritariamente desértico es indispensable. Y más aún si se consideran los proyectos que existen para los próximos ocho años, que superan a los de las últimas dos décadas, explicó a Portal Minero Alberto Salas. Y agregó que “se ha demostrado que, en promedio, los consumos unitarios de agua por tonelada de mineral procesado en la minería del cobre se han reducido de manera importante”.
“Estamos viviendo un verdadero boom minero. De acuerdo a nuestras estimaciones, para el período 2011-2018, las inversiones mineras alcanzarían los US$60.000 millones. De éstos, US$43.000 millones corresponderán al sector privado. Estas cuantiosas inversiones implican para nuestra industria enormes desafíos, en particular en materia de recursos hídricos, energía y capital humano”, puntualizó el Presidente de Sonami.
Actualmente algunas empresas mineras han comenzado a utilizar el agua de mar directamente en sus procesos productivos. Por ejemplo Minera Esperanza, empresa de Antofagasta Minerals, es pionera en la aplicación de esta tecnología a gran escala.
Otras empresas han comenzado a aplicar nuevas tecnologías ahorrativas de recursos hídricos como la generación de relaves espesados. También, están desalando agua de mar para utilizarla en sus actividades productivas, mientras que nuevos proyectos tienen en consideración esta alternativa para su futuro desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario