miércoles, 25 de mayo de 2011

Japón post sismo: Reconstrucción y demanda minera

Los sectores de energía y metales de Japón enfrentaban el lunes cortes de energía y voraces incendios provocados por el devastador terremoto de la semana pasada, pero algunos puertos y siderúrgicas que cerraron como medida de precaución fueron reabiertos.

Japón, el tercer consumidor mundial de materias primas, está luchando por evitar una catástrofe nuclear en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, después del sismo que azotó al país el viernes, que habría causado la muerte de más de 10.000 personas.

Los puertos de la costa noreste japonesa, Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama resultaron tan afectados que se prevé que no vuelvan a operar por meses. Pero los cortes de suministro eléctrico y los incendios como resultado del terremoto plantean un riesgo inmediato.

El mayor refinador JX Nippon Oil and Energy Corp estaba a la espera de extinguir durante el lunes un incendio en su refinería en Sendai, de 145.000 barriles de crudo por día (bpd), acción que fue obstaculizada por las alertas de tsunami y la evacuación del personal de las plantas de refinación.

Otro siniestro, en la refinería Chiba, en el este de Tokio, operado por la japonesa Cosmo Oil y con capacidad para 220.000 bpd, todavía no ha sido sofocado, dijo un portavoz de la compañía.

Las acerías claves de Japón detuvieron la producción en algunas plantas ante los cortes de energía para lidiar con la devastación del terremoto, aunque analistas dijeron que el exceso de capacidad en otras partes podría limitar el impacto en los precios del acero.

JFE Steel Corp, el quinto fabricante de acero del mundo, suspendió el lunes la producción en una instalación cerca a Tokio, mientras que el cuarto productor del material, Nippon Steel, cerró sus operaciones en dos pequeñas plantas.

En tanto, Sumitomo Metal Industries Ltd, la tercera acería de Japón, dijo que la producción en su mayor planta Kashima, en la prefectura de Ibaraki, se mantiene suspendida.
EMBARQUES
El puerto de Tokio y otras terminales en el sur del país operaban con normalidad el lunes, aunque aún se evalúan los daños en los puertos del norte de Japón, dijeron funcionarios industriales.

"Estos puertos necesitarán bastante tiempo antes de que puedan ser restaurados por completo", dijo a Reuters, Tetsuya Hasegawa, gerente de operaciones de Heisei Shipping Agencies en Tokio.

Japón clausuró temporalmente sus terminales portuarias el viernes tras ser azotado por el peor terremoto de su historia, con una magnitud de 8,9, y por un tsunami.

El lunes, las primas de las barras de oro en Tokio treparon a su mayor nivel desde febrero, cotizando a 1 dólar la onza frente a los precios al contado en Londres, después de que temores de inflación se agudizaron por el sismo en Japón, dijeron operadores.

"El mercado japonés de gasolina está un poco ajustado, por lo que hay riesgos de inflación. Por eso las primas en Tokio están un poco al alza", dijo un operador de una casa comercial en Tokio.

El país asiático debe actuar rápidamente para importar más gas natural licuado (GNL) y combustibles de bajo azufre para generar energía en sus plantas térmicas y reemplazar los suministros de energía nuclear que fueron afectados por el terremoto.

El sismo también causó estragos en los suministros de energía de Japón, la tercera economía del mundo y tercer importador global de petróleo, provocando la pérdida de unos 9.700 megavatios de energía nuclear, casi un quinto de la capacidad, y de 10.831 megavatios de generación de energía térmica.

JX Nippon Oil & Energy Corp, que detuvo las operaciones de sus tres refinerías en Sendai, Kashima y Negishi después del sismo, comenzaría el lunes a sofocar un incendio en una instalación naviera de productos petroleros y en tanques de almacenaje en su planta de refinación en Sendai, dijo un portavoz de la empresa.

JX reanudó los embarques de productos petroleros de su refinería Negishi, en el sur de Tokio, con capacidad para 270.000 bpd, dijo la firma, aunque el suministro sería limitado hasta que el reinicio de la planta se complete.

Los precios internacionales del petróleo caerán después del sismo, pero podrían rebotar en un par de meses, dijo Jiang Jiemin, presidente del productor de petróleo líder de Asia, PetroChina, cuya refinería en Japón no resultó afectada.

En tanto, los precios del acero en Asia también subirían después de que el terremoto y el sismo afectaron algunas fabricas de esa materia prima en Japón, lo que limitaría las exportaciones del segundo productor mundial, dijeron analistas.


Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario