lunes, 30 de mayo de 2011

"El trabajo refuerza lazos"

El Dr. Juan José Kasiañuk, director del Hospital Rural de Gastre, una localidad ubicada en la Meseta Central del Chubut y cercana al proyecto argentífero Navidad, dijo que la situación laboral de jóvenes que han ingresado a la minera “refuerza los lazos familiares”.
“Éste es un hospital que está orientado a la atención primaria de la salud y a la promoción y prevención de enfermedades. En forma conjunta con otros actores sociales de esta comunidad, lo que hicimos primero fue plantearnos cuál es la problemática más importante del pueblo, tratamos de priorizar los problemas e ir buscando las soluciones. Tal es así que se estuvo trabajando en 2010 con proyectos locales participativos, entre ellos el manejo de la basura. Fuimos premiados y reconocidos por ese proyecto y actualmente está en una fase avanzada. Para ello, se van a montar cestos en todas las cuadras del pueblo. Esto se hizo con financiamiento del estado y ayuda de otras instituciones, como la Comuna, la escuela, la empresa minera Argenta –operadora del proyecto Navidad-, los directivos de la escuela abierta semipresencial y los vecinos”, explicó Kasiañuk.
Y agregó que “para sacar adelante un pueblo, una persona sola no lo puede hacer. Por eso es que planteamos hacer reuniones donde discutimos los problemas primordiales para solucionar en un corto plazo. De allí van surgiendo los proyectos que se van presentando a través de la Comuna y se va buscando financiamiento. Por ejemplo, los tachos de basura fueron donados por Aluar y ahora estamos iniciando una segunda etapa de gestiones para colocarlos e idear un sistema para recolectar la basura con la gente. Para ello, ya existe el proyecto de una planta de tratamiento. Hemos hablado con gente de Medio Ambiente de la provincia a fin de que se empiece a gestionar. En ese sentido ya hemos avanzado, ya que a través del proyecto local participativo, se consiguió que con recursos de Argenta se contrate una máquina para hacer nuestro depósito de residuos", informó.
Kasiañuk aclaró también que "éste es sólo uno de los 18 problemas que detectamos en las reuniones. Quedan otros 17 por resolver. La idea de ir priorizándolos, lo que nos deja un marco necesario para tratarlos. No es fácil encarar este tipo de proyectos, porque insumen recursos humanos, financieros, etc., sin embargo nuestro objetivo es darles una solución".
El profesional se refirió por otro lado al impulso que la actividad minera le ha dado a la comunidad y al reflejo que esto ha provocado en el ánimo de los vecinos. "Hoy se ve que el ánimo de la gente es distinto. Trabajar en conjunto con todas las instituciones no es algo que se dé en todos lados. Quizás haya mucho que resolver, pero la gente está interesada encontrar la solución. Para eso nos reunimos y discutimos. Si al hospital le falta algo, se gestiona para conseguirlo. Por ejemplo ahora pudimos reponer un electrocardiógrafo que tenía 15 años. Si bien cumplía su función tenía falencias. Minera Argenta nos donó un equipo y no tuvimos que recurrir a los recursos del hospital para comprarlo".
"El ánimo de la gente tiene que ver con todas estas cosas –resumió el responsable del hospital–, y la situación laboral de los integrantes de una familia refuerza los lazos. Hoy muchos tienen trabajo gracias a la minería y eso ayuda a que la comunidad tenga una sonrisa especial, porque tienen qué darle de comer a sus hijos, cómo vestirlos, proveerlos de sus necesidades. Estoy convencido que el desarrollo en la zona va de la mano de la minería. No estoy ni a favor ni en contra de la mina, pero sé que el desarrollo económico del pueblo va de su mano. Hoy la ganadería está pasando por una situación crítica, uno lo puede palpar en el hospital, por lo que hay que buscar alternativas. Si se toma al asunto con seriedad, se lo resuelve de manera aceptable con respecto a los parámetros que se exigen con el cuidado ambiental, no tendríamos que tener problemas. En definitiva, todo esto repercute en la salud de la gente. Toda esta movida tiene que ver con el hecho de que los papas trabajan y los niños están mejor alimentados, mejor vestidos, con mejor salud", concluyó.
Fuente: AIMSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario