lunes, 2 de mayo de 2011

Argentina y China socios estrágicos en minería

Ante más de 200 funcionarios, inversores, empresarios y analistas de inversión de China, se presentó en la ciudad china de Tianjin el III Congreso de “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, organizado por la Secretaría de Minería de Nación, para promover nuevas inversiones en actividades de exploración y producción minera en el país.

Panorma Minero

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, a quienes acompañaron miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), autoridades de empresas mineras públicas, empresarios y profesionales del sector minero nacional, entre otros.
La comitiva viajó a la ciudad de Tianjin para participar de la feria internacional China Mining 2010, un evento que reúne a inversores y empresarios mineros de todo el mundo. Allí el organismo minero nacional dispuso un pabellón minero argentino con el fin de exponer el potencial minero y la oferta de productos y servicios mineros de nuestro país.
En este marco, se realizó el Congreso, que según los participantes, superó las expectativas con un salón colmado de empresarios y analistas de inversión de China y otros países, lo que demuestra el actual interés en el extranjero por la minería local, principalmente en minerales como el oro, el cobre, la plata y el litio.
En el congreso se presentó el potencial de nuestro país en reservas minerales y se detalló la experiencia de inversión de la operadora minera china MCC, que reabrió en nuestro país el proyecto rionegrino de Sierra Grande, recuperando luego de 20 años la producción de hierro argentino.
Mayoral resaltó el crecimiento histórico de la minería nacional desde 2003 en materia de inversiones y puesta en marcha de nuevos proyecto y destacó que en 2009, durante la crisis internacional, en nuestro país se inauguraron 4 nuevos emprendimientos de escala internacional y se lanzó el proyecto Lama Pascua, el primer emprendimiento binacional del mundo a realizarse sobre la frontera argentino chilena, con una inversión de 11.000 millones de pesos.
Mayoral también expresó su optimismo, al sintetizar que “nuestro país se convertirá hacia la segunda mitad de la década de 2020 en el gran jugador de la minería del mundo y para ello se espera la recepción de inversiones por encima de los 30.000 millones de dólares que posibilitarán la realización de nuevos proyectos productivos. Argentina se transformará en el gran jugador mundial de cobre, plata y oro, liderará en materia de minería de litio y boratos y, por primera vez en la historia, será uno de los países más importantes en la producción y exportación de mineral de potasio destinado a satisfacer la demanda de fertilizantes del mundo granario”.
Asimismo destacó el trabajo que desde la crisis de 2008 Argentina viene manteniendo con los países asiáticos, resaltando la relación con el bloque BIRC (Brasil, India, Rusia y China) con quienes se viene consolidando una relación comercial y cooperativa en materia técnica y científica para incrementar el desarrollo del sector productivo minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario