sábado, 16 de abril de 2011

Turismo minero

Semana Santa en Gualcamayo

El próximo fin de semana largo es el debut del turismo minero en San Juan. Gualcamayo abre sus puertas de forma gratuita para que los visitantes puedan conocer desde adentro todos los detalles de la actividad: desde visitar la planta de procesamiento de la mina, las oficinas y el hotel, hasta comer junto a los mineros. Además, se ofrecerán charlas sobre diversos aspectos, como el tratamiento de residuos, las políticas ambientales, el uso del agua y el impacto ambiental y social de la minería.

Fuente: Diario de Cuyo

Los turistas que lleguen a pasar Semana Santa a Jáchal podrán ser protagonistas de una experiencia novedosa: la Municipalidad y el emprendimiento minero Gualcamayo ofrecerán una visita guiada por la mina. Así, se pondrá en marcha el programa ‘Puertas Abiertas‘ que busca desarrollar el turismo minero para que el público general pueda conocer desde adentro los detalles de la actividad productiva.
Si bien las minas Veladero y Gualcamayo desarrollan un plan de puertas abiertas a la comunidad desde hace tiempo, siempre estuvo dedicado a gente cercana a la explotación o estudiantes de carreras afines, como Ingeniería, Geología y Geofísica. Ahora, Gualcamayo será el primer emprendimiento en inaugurar la posibilidad de que cualquier turista que quiera pueda inscribirse y participar en un recorrido por la mina.
“Decidimos ampliar el abanico de personas que pueden visitar la mina y comenzar a desarrollar el turismo minero. La idea es que la gente que tenga dudas consulte y pueda conocer cómo trabajamos”, comentó a Diario de Cuyo Mario Hernández, ejecutivo de Gualcamayo. Y agregó que “queremos que la gente obtenga más información que la que transmiten los medios. Sabemos que la posibilidad de compartir un día con los mineros y verlos trabajar tiene un valor adicional”.
El recorrido que se realizará para Semana Santa será la prueba piloto. Y, si todo sale bien, las autoridades piensan repetir la experiencia durante los próximos fines de semana largos. En esta primera oportunidad, el contingente estará integrado por 20 personas. Según comentó Marcelo Ferreyra, director de Cultura de Jáchal, la visita a la mina está programada para el próximo sábado 23. El contingente partirá desde Jáchal a las 7 y retornará a las 18.
Durante el recorrido, los turistas podrán visitar la planta de procesamiento de la mina, las oficinas, el hotel y comer junto a los mineros. Además, recibirán charlas sobre diversos aspectos, como el tratamiento de residuos, las políticas ambientales, el uso del agua y el impacto ambiental y social de la minería. Y toda la experiencia será gratuita.
“Las personas que quieran realizar el circuito tendrán que inscribirse en la oficina de Turismo de Jáchal con 3 días de anticipación. El municipio tramitará el seguro para quienes realicen el viaje. Además, los visitantes tendrán que ser mayores de edad y presentar un certificado de salud e indicar el número de calzado que usan, para que les consigamos las botas de seguridad”, detalló Ferreyra a Diario de Cuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario