jueves, 21 de abril de 2011

Se elabora nuevo vino con fondos de regalías mineras

BODEGA MUNICIPAL LANZA VINOS HUALFIN

Una bodega municipal catamarqueña, que cuenta con una capacidad de producción de 320.000 litros y que es abastecida por productores de la zona, lanzará en junio próximo al mercado un nuevo producto, llamado Vinos Hualfín.

En plena producción, la iniciativa es encarada por la comuna homónima, ubicada en el Departamento Belén, en el Oeste de la provincia de Catamarca.

El proyecto se encaminó con el uso de fondos de Regalías Mineras recibidos por el municipio, que permitió ampliar la producción de uvas en la zona y construir una bodega con equipamiento de última generación.

La bodega comenzará la producción con uvas blancas que recibió recientemente, que suman unos 80 mil kilos y se espera para los próximos días incluir otros 100 mil kilos de uva de distinto varietal.

El proyecto incluyó la ampliación de los viñedos con 48 nuevas hectáreas y la inclusión de nuevos tipos de vid, como uva torrontés y cereza.

Rolando Lazaroti, un reconocido enólogo que se encuentra al frente del emprendimiento comunal, comentó que el pueblo históricamente vendió sus uvas al Norte del país, especialmente a Salta, aunque a partir de la iniciativa, se logró que varios productores confiaran en el proyecto y accedieran a vender la uva en Hualfín.

Actualmente, son 19 los productores de la zona que trabajan con la bodega, la mayor parte de Hualfín, mientras que el resto pertenece a las localidades de Puerta de Corral Quemado y San Fernando.

Intentamos elaborar vinos de alta gama. Ese es el camino, dijo Lazaroti.

Las características del clima y del lugar son fundamentales para la producción, que se ven favorecidas por la ausencia de industrias.

Daniel Aibar, productor de la zona, destacó la importancia del proyecto y el beneficio que implica para los productores locales contar con una bodega cerca que permitirá mejorar los precios, condiciones de venta y calidad de la producción.

Esta bodega implica un gran impulso en la producción de vid, porque nos ubica como el portal de los Valles Calchaquíes, es la inclusión de Hualfín en la ruta del vino, además se trata de un gran proyecto productivo, industrial y turístico, señaló Aibar.

(Fuente: Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario