miércoles, 13 de abril de 2011

San Jorge en la CleanMining 2011

Minera San Jorge participó este lunes y martes de la la 9ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías Limpias para la Industria Minera,CleanMining 2011”. El objetivo del encuentro fue analizar y discutir las recientes innovaciones tecnológicas en el procesamiento de minerales, enfocándose principalmente en los asuntos y  desafíos medioambientales. Participaron más de 16 países.

Fuente/Gentileza: Mendoza Económico

Organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, en conjunto con Gecamin Ltda, se realizó en el Sheraton de Santiago la 9ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías Limpias para la Industria Minera, CleanMining 2011”. 
Este importante evento de nivel internacional tiene como fin ofrecer un foro abierto donde ejecutivos, operadores, investigadores y profesionales de la industria minera y metalúrgica puedan analizar y discutir las recientes innovaciones tecnológicas y desarrollos en el procesamiento de minerales y producción de metales, con especial énfasis en las actuales regulaciones ambientales para esta industria.
CleanMining 2011 contempló a más de 50 presentaciones técnicas de autores provenientes de 19 países, tales como Australia, Sudáfrica, Canadá, Finlandia, Japón, España y Brasil.
Durante dos días se disertó en el Hotel Sheraton sobre procesos industriales mineros, sus aspectos e impactos ambientales relacionados con los efluentes líquidos, emisiones a la atmósfera, residuos sólidos, diques de colas, eficiencia y sustentabilidad y aspectos sociales y comunitarios.
“Se deben considerar todas las aristas desde la exploración hasta el cierre de faenas, utilizando toda la tecnología existente, dijo el Gerente General de la División Chagres de Anglo American Chile, Pedro Reyes. Y agregó que “hay que equilibrar los compromisos económicos con los compromisos sociales y los compromisos ambientales”.
Por su parte, el coordinador técnico del certamen y académico de la Universidad de Concepción, Mario Sánchez, dijo en la conferencia inaugural que hoy la industria debe “atacar la causa en su raíz y no mitigar los problemas”.
Minera San Jorge también participó del evento y su director, Julio Ortiz, destacó que “asistimos a esta conferencia como empresa siempre preocupada por el desarrollo y uso de este tipo de tecnologías que protegen el medio ambiente. Aquí se trata lo último en innovación, es la vanguardia”.
“San Jorge ha sido destacada por su proyecto de utilización de tecnologías innovadoras, que permiten por ejemplo un mayor ahorro de agua y una utilización eficiente de la energía, entre otros beneficios”, comentó Ortiz. Y agregó que “hay una gran preocupación por el impacto de la industria minera en el medioambiente, y por ello nosotros promovemos un desarrollo sustentable y regulado”, agregó.
Ortiz también dijo que “venimos para estar en sintonía con las nuevas tecnologías. El avance que ha habido por ejemplo en el uso de la biotecnología para el tratamiento de los minerales es sorprendente”. Este fue uno de los puntos sobresalientes de las exposiciones, ya que se trata de un proceso nuevo, mucho más sencillo, económico y menos contaminante. 

Visita a la Fundición Chagres y Viña Errázuriz

Una de las actividades comprendidas en el marco de la CleanMining 2011 es la visita técnica a la fundición Chagres y un almuerzo en Viña Errázuriz. La misma se realizó hoy entre de 8 a 17hs.
Chagres se encuentra ubicada en la V Región, en la comuna de Catemu, a 100 kilómetros al norte de Santiago y a 400 metros sobre el nivel del mar. Su proceso productivo (fusión de concentrados de cobre) se realiza mediante el moderno horno flash, una tecnología que se destaca por sus bajas emisiones y que hace de esta fundición la líder en materia medio ambiental en Chile. En 2008 produjo 146.144 toneladas de cobre anódico y 486.616 toneladas de ácido sulfúrico.
Inmediatamente próxima a la fundición se encuentra Viña Errázuriz, un espectacular viñedo dedicado exclusivamente a la producción de vinos de calidad superior y de exportación, que se ha construido la reputación de ser "la mejor viña de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario