jueves, 28 de abril de 2011

Para Catamarca, el control es posible

La Secretaria de Minería de Catamarca logró certificar normas de gestión de calidad IRAM ISO 9001:2008 otorgadas por el IRAM, (organismo no gubernamental).  El secretario de Minería, Jorge Eremchuk, dijo que la mayoría de los profesionales de su área son recibidos en la universidad pública catamarqueña, lo que permite “dejar de lado la subjetividad que pueda existir en torno a la toma de muestras y abre las puertas, además, que la comunidad se involucre como fiscalizadores y veedores de la tarea de control que realiza el organismo”.
Fuente: Diario C de Catamarca
La entrega de esta certificación, por parte de la Filial IRAM de Tucumán, contó con la presencia del Gobernador Brizuela del Moral, ministros del Ejecutivo, el secretario de Minería, Jorge Eremchuk, la Directora de Gestión Ambiental Minera Mirian Cisternas y funcionarios y empleados de la repartición minera.
Con este logro, Catamarca se posiciona en la primer provincia que un organismo minero adopta una norma de calidad internacional para realizar sus controles ambientales como lo establece la ley de fondo de “prevención ambiental” para la actividad minera y la única que desde el 2007 exige a las empresas que sus controles o monitoreos de "agua, aire o suelos" se hagan bajo normas de calidad.
El responsable del área minera explicó que a raíz de la jerarquización del organismo se logró certificar los procedimientos de control ambiental realizados por personal profesional de la Secretaría de Minería, resaltando que todos son recibidos en la universidad pública catamarqueña, “esto permitirá dejar de lado la subjetividad que pueda existir en torno a la toma de muestras y abre las puertas, además, que la comunidad se involucre como fiscalizadores y veedores de la tarea de control que realizar el organismo”.
Certificar normas de gestión de calidad es una tendencia mundial que permite generar datos validos confiables para la toma de decisiones políticas y técnicas exigidas por la reglamentación de la Ley 24585 de protección ambiental de la actividad minera.
Por otro lado la certificación que logró Minería “llevará mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad en materia de controles ambientales” expresó el funcionario, agregando que los monitoreos ambientales lo lleva a cabo la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) y “mide y observa de manera sistemática los componentes ambientales críticos”, cuyos resultados serán en tiempo real y dados a publicidad en las comunidades de los departamentos mineros.
Vale mencionar que el organismo minero realiza controles, quincenales, trimestrales y anuales, a través de un programa de Monitoreo de Agua (Resolución Nº 242/06) a: Agua Rica (cuenca de Andalgalá), Bajo La Alumbrera (Cuenca Vis Vis, Campo del Arenal, DS8 Amanao, Las Juntas, Los Baños, Quebrada Las Burras y el mineraloducto), Farallón Negro, Minas Capillitas y proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto. Los resultados de los mismos son de consulta pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario