sábado, 23 de abril de 2011

Medidas para impulsar el 'compre local' en la minería

Con el objeto de promover el ‘compre nacional’ y sustituir importaciones por más de $1.400 millones, esta semana se conformó una Mesa de Homologación de insumos y servicios nacionales para la minería. La iniciativa busca generar mayores oportunidades de trabajo para las pymes locales y fomentar el desarrollo de nuevos proveedores en el país. Del encuentro participaron autoridades nacionales, operadores mineros, empresas mineras públicas y proveedores del sector.

Fuente: Cuyo Minero

Esta semana se conformó la “Mesa de Homologación de Productos Mineros”, convocada por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación de la Nación, que cuenta con la asistencia de la Secretaria de Industria y Comercio de la Nación, CASEMI, CAEM y AOMA.
La iniciativa busca generar mayores oportunidades de negocios para las pymes proveedoras mineras locales y promover inversiones para la puesta en marcha de emprendimientos de servicios nacionales, mediante la sustitución de importaciones de insumos y servicios que actualmente no se producen en el país y mueven un volumen superior a los 1.400 millones de pesos.
Esta mesa trabajará con CASEMI en la homologación final de los productos nacionales que podrán sustituir a los que actualmente se importan bajo el régimen de la Ley de Inversiones Mineras, además de promover acciones conjuntas que contribuyan a un mejor desarrollo de los proveedores de bienes e insumos en el país.
Desde 2003 la minería nacional ha tenido niveles de crecimiento histórico en materia de nuevos proyectos, inversiones y producción, lo que influyó fuertemente en la demanda de insumos y servicios. Hoy el país cuenta con 570 proyectos en exploración, construcción y/o producción, 3,078% más que en 2003. Solo en 2010, se invirtieron $10. 850 millones, con un crecimiento de 1.544% y se alcanzaron los $27.286 millones en producción, un record histórico.
Este proceso, implicó en los últimos dos años la creación de al menos 2.000 nuevas pymes de servicios para la minería y la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en otras 3.000, lo que lleva a que Argentina compita a nivel mundial en la oferta de proveedores mineros. Sin embargo, aún existen productos que no se fabrican en el país y son importados bajo el régimen de la ley de minería. En este sentido, la mesa de homologación permitirá reducir paulatinamente estas importaciones mediante el apoyo a la producción nacional.
Esta herramienta, también, será fundamental para fomentar nuevas inversiones en el país para el desarrollo de emprendimientos de servicios que acompañen el crecimiento de una actividad que, para los próximos años, espera la construcción de al menos 15 nuevos proyectos de escala internacional e inversiones por arriba de los 130 millones de pesos.
El acto estuvo presidido por las autoridades nacionales: el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, junto al Secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, y el director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.
También asistieron el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) Fabricio Benedetti, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Manuel Benítez, representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), los presidentes de las empresas mineras públicas de San Juan (IPEEM) Oscar Azcurra y de Santa Cruz (FOMICRUZ) Miguel Ferro, directivos de operadoras mineras y titulares de empresas prestadoras de servicios para la minería, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario