viernes, 1 de abril de 2011

¿La minería es la única industria que usa cianuro?

Compartimos con ustedes un texto de los amigos de Sí a la Minería que postearon recientemente en su Face


No. El cianuro es ampliamente utilizado en el mundo.

Cianuro y minería
Desde hace más de un siglo, el cianuro ha sido el principal reactivo químico utilizado por la industria minera para la producción de oro. Es una substancia química peligrosa que requiere de cuidadosas prácticas de manejo. Las minas de oro continúan utilizándolo por cuanto no existen otras alternativas que sean al mismo tiempo comercialmente viables y sanas para el medioambiente.

El cianuro en otras industrias
El cianuro está presente en muchas otras actividades industriales, no sólo la minera. Una decena de industrias que usan el mayor porcentual del cianuro que se consume en Argentina, ya que la minería apenas ocupa un 13% de ese total, según los expertos. El 87% del cianuro que se usa en el país es procesado en industrias de productos de nylon, farmacéuticos, pinturas, tinturas, adhesivos, cosméticos, sales para caminos y de mesa, componentes electrónicos para computadoras, propelentes, retardantes ignífugos y productos plásticos como el plexiglas. Todas ellas instaladas en zonas altamente pobladas.

La gran mayoría de este químico queda en manos de otros sectores. En la actualidad, se importan más de 1.860 toneladas de cianuro y los principales compradores en el país de este producto son PPS Importadora, Químicos Essiod S.A. y Exportadora S.A., Deggussa Argentina S.A, firmas que no tienen que ver con la minería en la Argentina, según señala un informe de Marcelo Ghiglione, director de la Policía Minera de San Juan.

Las fábricas y laboratorios de mayor consumo del país se encuentran en Capital Federal, y en el cinturón industrial de Buenos Aires, muchos de ellos muy cerca del Riachuelo y cercanos a zonas muy pobladas. También en el parque industrial de Mar del Plata, lugar cuyo principal ingreso proviene del turismo, se utilizan grandes volúmenes de cianuro. El mayor porcentaje del cianuro que se produce en el planeta se utiliza principalmente en la industria metalúrgica, en la química y en la automotriz, aunque casi nadie lo sabe. Entre otras cosas, el cianuro sirve como estabilizante de la sal de mesa y antiaglutinante en aditivos anticongelantes de caminos. En la industria plástica es parte necesaria de las telas sintéticas -por ejemplo la mediasombra-, pinturas, adhesivos, nylon y goma sintética. Es clave en el procesamiento, limpieza, decapado y endurecimiento de acero. En la joyería es utilizado para el bañado de oro y plata; y también en decenas de cosméticos y productos de farmacia. Otro dato que llama la atención es la presencia de cianuro en la composición de la vitamina B-17 y del nitroprusiano, que es una droga para combatir la hipertensión. Además está presente en vendas quirúrgicas cicatrizantes, y en la industria vitivinícola o en clarificación del vinagre.

Fuentes:
Codigo Internacional de Manejo del Cianuro - http://www.aage.org.ar/Codigo_Manejo_del_Cianuro.pdf
Diario de Cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario